La Plata, Sábado 25 Octubre de 2014  
Inicio
Institucional
Celiaquía
Eventos
Actividades CeDiCe
Novedades
Legislación
Comer sin gluten
Datos útiles
Revistas
Librería Virtual
Para colaborar
Listados Oficiales
Links amigos

 

Ahora también
seguinos en:

NOVEDADES

24-01-2014
RÍO NEGRO INCREMENTARÁ LA COBERTURA PARA CELÍACOS

La suba corresponderá a un 26 por ciento respecto al 2013, alcanzando una cifra cercana a los 2 millones de pesos. El objetivo es la asistencia alimentaria de 550 personas que padecen ese trastorno alimenticio.

RÍO NEGRO INCREMENTARÁ LA COBERTURA PARA CELÍACOS
(foto gentileza Prensa Gobierno de Río Negro)

La decisión fue tomada desde el Ministerio de Desarrollo Social, proyectando una inversión con un incremento del 26 por ciento respecto del período 2012-2013 en materia de asistencia alimentaria a celíacos.

Según un parte de prensa, el Gobierno rionegrino prevé erogar un monto estimado en 1.720.000 pesos en un padrón que se sostiene en algo más de 550 titulares de derecho, distribuidos en todo el territorio provincial.

Según detalló el titular de la Dirección de Políticas Nutricionales, Hugo Corregidor, el incremento proyectado se desprende del análisis de los datos relevados. Explicó que “hasta mediados de 2013 el monto asignado por cada persona con diagnóstico de enfermedad celíaca era de 195 pesos, mientras que durante nuestra gestión elevamos a 250 pesos con un padrón que se sostuvo en un número de algo más de 550 personas”.

En perspectiva, el monto asignado al programa se incrementará en 360.000 pesos durante el período 2014, que se sumará a los 1.360.000 que el Estado Provincial ya asignaba a ese rubro.

El programa destinado a personas con diagnóstico celíaco, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, tiene por objeto “mejorar la calidad alimentaria de los sujetos de derecho que son destinatarios del mismo. Se trata de asistencia económica, como ayuda para cubrir la diferencia en los valores de mercado entre la canasta básica general y los montos que la dieta específica de esta enfermedad impone”.

Asimismo, se explicó que la metodología mediante la cual se lleva adelante el programa consiste, en primer término, en la elaboración de un padrón provincial de sujetos de derechos con diagnóstico de enfermedad celíaca, a los cuales en una segunda instancia se les designa una tarjeta que les permite realizar las compras de los alimentos propicios para la dieta específica.


29-10-2013
“SERVE TO WIN” (SIRVE PARA GANAR) DE NOVAK DJOKOVIC

“SERVE TO WIN” (SIRVE PARA GANAR) DE NOVAK DJOKOVIC

Editorial: Tinta Zinc
Año:  agosto de 2013
Idioma: Inglés

En sus páginas, el tenista serbio comparte los secretos de su dieta. “El plan libre de gluten de 14 días para la excelencia física y mental” es una buena mezcla de memorias, recetas dietéticas y literatura motivacional.
Él cambió su dieta por los problemas  causados ​​por intolerancia alimentaria. Novak hizo la dieta durante 2 semanas,  inmediatamente vio y sintió la diferencia y era obvio que  tenía que eliminar los productos lácteos y el gluten de sus comidas. El resultado fue que había perdido algo de peso, pero mucha ganancia de energía y flexibilidad, los problemas con la respiración cesó y luego vivieron  todos los éxitos.

El libro es sobre todo acerca de la nutrición y los efectos de este nuevo plan de nutrición tenido en su vida, pero no es sólo acerca de su dieta. Da al lector algunos datos interesantes acerca de cómo empezó a jugar al tenis, su entorno familiar, que describe el apoyo que recibió de su familia que le ayudó a superar los problemas y llegar a ser el mejor tenista del mundo.


23-10-2013
RESTAURANTES Y CANTINAS DE URUGUAY DEBERÁN DISPONER POR LEY DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA CELÍACOS

El diputado blanco Javier García obtuvo la aprobación de su proyecto, por el Parlamento y este 11 de octubre lo promulgó el Poder Ejecutivo, por lo que ahora es ley (19.140).

RESTAURANTES Y CANTINAS DE URUGUAY DEBERÁN DISPONER POR LEY DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA CELÍACOS

El Parlamento de Uruguay ha aprobado una Ley, según la cual, restaurantes, kioscos y cantinas  deberán tener disponibles productos específicos para celíacos y diabéticos. La nueva Ley supone la primera legislación de Uruguay en materia de alimentación saludable.
El promotor del proyecto legislativo, el médico y diputado por el Partido Nacional Javier García, declaró  que la ley "tiene un carácter de promoción de hábitos saludables, y no de prohibición", y avanzó que tanto el Ministerio de Salud Pública como el de Educación coordinarán campañas para promover hábitos saludables entre la población escolar. El diputado adelantó además que "se va a trabajar con los productores de la industria.

La citada ley tambien trata temas de interes perjudiciales para la salud como lo es el uso de la sal y la promoción del consumo de alimentos grasos.


16-09-2013
“SABORES DE HOGAR”: LA PRIMERA PANADERÍA DEL PAÍS EXCLUSIVA PARA CELÍACOS

Está próxima a inaugurarse una panadería de productos libres de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) en Pergamino, provincia de Buenos Aires, que contó con la asistencia técnica del INTI, con el objetivo de cubrir una necesidad de un importante sector de la población.

“SABORES DE HOGAR”: LA PRIMERA PANADERÍA DEL PAÍS EXCLUSIVA PARA CELÍACOS

El adelanto tecnológico radica en una mejora en la formulación de las harinas, premezclas e insumos con lo que se mantienen excelentes características nutricionales y sensoriales. El adelanto tecnológico radica en una mejora en la formulación de las harinas, premezclas e insumos con lo que se mantienen excelentes características nutricionales y sensoriales.

El INTI da un nuevo paso hacia la integración de las personas con celiaquía, gracias a la instalación de una nueva panadería de productos artesanales libres de gluten, próxima a inaugurarse, en el marco del proyecto Vida sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). “Sabores de hogar”, de la ciudad de Pergamino, posibilitará que los celíacos de esa ciudad y alrededores consigan alimentos ricos y nutritivos sin tener que traerlos desde la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto surge del Centro INTI-Cereales y Oleaginosas con el objetivo de instalar panaderías para elaborar panificados, y desarrollar un sistema de comercio y distribución de productos libres de gluten en las ciudades del país que tengan una población superior a los 50 mil habitantes, garantizando una mejor calidad de vida.

Entre los productos que se podrán comprar, hay panes, bizcochos dulces y salados, facturas, piononos, bizcochuelos, marineras, panes saborizados, panes integrales, galletitas saborizadas y prepizzas. Además hay una línea de pastelería como tortas, alfajores o masas secas y finas; y se incluirán además pastas frescas (fideos, ravioles, sorrentinos), empanadas y pizzas, como menú listo para llevar.

María Laura Navarro está al frente de esta panadería, y se interiorizó en el tema cuando a su hija le diagnosticaron celiaquía. Al ver que no había suficiente variedad de productos aptos para consumo de aquellos que tienen esta condición, pidió un permiso bromatológico para elaborarlos de forma casera, y en busca de más herramientas se contactó con el INTI. “Tengo el asesoramiento técnico en cuanto a la distribución que debe llevar la planta y dónde va a funcionar, en la capacitación de los productos que vamos a ofrecer y en diversos trámites”, aseguró Navarro.

Las tareas del INTI que dieron este resultado final fueron el diseño de la panadería, la búsqueda de presupuestos y compra de equipos, la dirección técnica e implementación de un sistema de gestión de calidad y la capacitación en elaboración de panificados sin TACC. Con los citados subsidios se pudo comprar los equipos básicos: horno rotativo, batidora planetaria, amasadora industrial, sobadora, heladera y freezer. Nicolás Apro, director de INTI-Cereales y Oleaginosas, destacó la importancia de estos establecimientos en tanto hay 50 mil personas celíacas, pero hay otros 450 mil que aún no saben que poseen dicha condición, con lo que representaría una mejora en su calidad de vida.

Actualmente, la panadería ya posee la habilitación municipal correspondiente y se están tramitando los permisos obligatorios específicos de un establecimiento elaborador de alimentos sin TACC. También cuenta con la dirección técnica de una nutricionista especializada en celiaquía y está en proceso la aplicación de un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con asistencia técnica del INTI para dar cumplimiento a los requerimientos del Código Alimentario Argentino. A modo de conclusión, Navarro consideró que el tema va más allá de una solución tecnológica: “Lo social no está muy difundido. Si bien hay una ley que exige que en todos los lugares públicos haya menú celíaco, no se cumple. Este emprendimiento además busca hacer campaña y lograr que los celíacos cuenten con menúes libres de gluten”.

La presentación de esta panadería coincidió con la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, y en este sentido la responsable de la novedosa panadería resaltó el apoyo financiero por parte del Ministerio de Industria, ya que recibió una línea crediticia del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que consta de fondos de los cuales el 85% no son reembolsables.


12-09-2013
BERISSO: SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO TALLER DE CELIAQUÍA

Se desarrolló el Segundo Taller sobre Celiaquía, iniciativa que surge de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Berisso y que tiene como objetivo instalar la temática en la ciudad y generar espacios de concientización, promoción e información sobre esta condición, enseñando a elaborar productos aptos para el consumo de la persona con celiaquía.

El encuentro, que se realiza de manera mensual, tuvo lugar en la sede de la Colectividad Croata, ubicada en 165 entre 8 y 9 y contó con la presencia de la Directora de Salud, Graciela Matkovic y referentes locales del Programa de Asistencia Alimentaria a pacientes Celíacos (PAAC) y del Equipo Interdisciplinario por la Celiaquía (E.I.pCe) como así tambien vecinos celíacos.

Además participó la chef, especialista en cocina sin TACC, Silvina Rumi, quien elaboró a pedido del público, dos productos aptos para el consumo; el Servicio de gastroenterología del Hospital de Berisso, con la presencia del Dr Daniel Palomino; integrantes del Centro de Difusión de la Celiaquía (Ce.Di.Ce), María R. Pastor y Marta Poli, que dictaron una charla sobre Manipulación de Alimentos aptos y distribuyeron las revistas gratuitas “Mundo Celíaco” y material informativo a los presentes.

Desde el EIpCe, equipo formado recientemente y que depende de la Dirección de Salud, informaron que el tercer Encuentro sobre Celiaquía se realizará el jueves 10 de octubre en la sede de la Colectividad Croata, en el horario de 13 a 16.30 horas.

Los interesados en participar de las reuniones organizativas u obtener más información sobre la temática pueden dirigirse a la Dirección de Salud, que funciona en el Edificio Tetamanti, Puerta 6, de lunes a viernes de 10 a 13 horas o pueden comunicarse al 464-5069 interno 227.

// fotos C. Adriani


12-08-2013
REUNIÓN ANUAL PRODUCTORES DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

REUNIÓN ANUAL PRODUCTORES DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

Invitamos a Uds. a participar de la “Reunión Anual de Productores de alimentos libres de gluten”, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Alimentos libres de gluten, CAPALIGLU.

La misma se llevará a cabo el día jueves 29 de agosto de 2013 a las 17 hs.  en el Restaurante Bahamas ubicado en Avda. Costanera - Rafael Obligado 7070 – Frente al Río de La Plata- Capital Federal - Buenos Aires – Argentina.

Ver invitación


04-08-2013
NUEVO LIBRO VIRTUAL GRATIUTO: "ENFERMEDAD CELÍACA Y SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA"

NUEVO LIBRO VIRTUAL GRATIUTO: "ENFERMEDAD CELÍACA Y SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA"

Autores: Luis Rodrigo Saez, Amado Salvador Peña
País: España
Año 2013

Consta de capítulos que presentan la enfermedad y con un  abordaje  claramente multidisciplinario, para ello intervienen  distintos especialistas como los pediatras, los gastroenterólogos adultos, internistas y médicos generales, hematólogos, inmunólogos, genetistas, patólogos, hepatólogos, reumatólogos, dermatólogos, neurólogos, ginecólogos,  traumatólogos, rehabilitadores, endocrinólogos y nutricionistas, entre otros.
Todo ello hace que se pueda escribir un libro sobre esta vieja enfermedad (existen descripciones del siglo II a. C.) pero que es poco conocida y está claramente infradiagnosticada.

Desde este link puede descargarse el libro de manera gratuita: ver PDF


04-07-2013
AGILIZAN EL SISTEMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CELÍACOS

La Plata.  El ministerio de Desarrollo Social de la Provincia puso en marcha un nuevo software para lograr mayor agilidad y transparencia en la carga de datos del programa de asistencia a celíacos, cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de quienes padecen esa enfermedad y viven en situación de vulnerabilidad social.
 
El titular de la cartera social, Martín Ferré, explicó que “este nuevo sistema prevé la descentralización de la carga de datos, lo que no sólo nos permitirá trabajar articuladamente con los municipios para poder llegar a cada familia que lo necesite, con un sistema más ágil y efectivo que el que operaba hasta ahora”.
 
“Trabajando en forma conjunta con los municipios, lograremos dotar de mayor transparencia al sistema, para llegar más y mejor a quienes no sólo se encuentran en condición de vulnerabilidad social, sino que además requieren de un cuidado especial, como los celíacos”, insistió el Ministro.
 
Para poner en marcha el nuevo sistema, los municipios fueron capacitados por especialistas de la dirección de Seguridad Alimentaria de la Subsecretaría de Políticas Sociales, de la Unidad de Coordinación de Información y Planificación Estratégica y de la Dirección de Servicios Informáticos del Ministerio de Desarrollo Social.
 
“Este software, desarrollado por los técnicos del Ministerio, le dará más elementos a los municipios para mejorar la atención y agilizar el procesamiento de los datos”, destacó finalmente el ministro Ferré.
 
El programa Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco tiene una inversión mensual de cerca de 1,5 millones de pesos y contempla la ayuda a unos 7 mil ciudadanos de la Provincia.


03-07-2013
EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN A TRAVES DEL PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD CELIACA, DETALLA LAS ACTIVIDADES QUE HAN DESARROLLADO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS EN REFERENCIA A ESTA PROBLEMÁTICA

"En los últimos años la enfermedad celiaca experimentó un gran cambio tanto en el campo del conocimiento científico como en los criterios de sospecha médica, generando la necesidad de estrategias para el acceso al diagnostico precoz en nuestro país..."

La nota completa se puede leer en Revista MUNDO CELIACO Nº 13 pág.6


13-06-2013 - AIM
SE HA PUBLICADO LISTADO DE ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS CON PRECIOS CONGELADOS

El gobierno nacional incorporó productos de precios congelados para las personas celíacas a la  lista de 500 alimentos. Igualmente, entre las personas que conviven con esta enfermedad hay disconformidad y muchos afirmaron  que en su ciudad o barrio, “conseguimos cosas más baratas”.

SE HA PUBLICADO LISTADO DE ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS CON PRECIOS CONGELADOS

Productos con precios congelados para celiacos.
El listado de 500 productos congelados, está vigente desde el 1º de junio en el país, y se enmarcan en el plan “Mirar para Cuidar”. Este acuerdo fue consensuado con las cadenas de hipermercados y supermercados: Carrefour, Walmart, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad. De este modo, todas las cadenas incorporaron productos aptos para celíacos. Día se incorporó al acuerdo con una lista de 86 productos.
En un primer momento, las cadenas de supermercados en la lista de precios para 500 productos donde figuran los precios más baratos que cada una tenía el pasado 1 de febrero, no incluían productos para celíacos.

El listado completo se puede consultar aquí


12-06-2013 - ADOLFO ALSINA
PRIMERA JORNADA DE LA ENFERMEDAD CELIACA

El día 12 de Junio de 2013 se realizó en la ciudad de Carhué la "1° JORNADA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA".

SE HA PUBLICADO LISTADO DE ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS CON PRECIOS CONGELADOS

Con la presencia de profesionales de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Salud de Adolfo Alsina, del área de Higiene y Control Alimentario del gobierno municipal, Bromatologías regionales y público en general se abordaron distintas temáticas referidas a la enfermedad.
La jornada comenzó a las 9 hs. y tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Carhué. Disertaron los doctores Fabián Benítez, Sandra Wac y Eduardo Fino.
Se distribuyo a todos los concurrentes,  material informativo y revistas recibidas del Centro de Difusión de la Celiaquía- Ce.Di.Ce.


05-05-2013 - Entre Ríos
LA ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE ENTRE RÍOS LANZA SU PÁGINA WEB

Será este sábado a las 9.30 en el centro cultural la Hendija. Habrá distintas actividades por el día Internacional del Celíaco, que se celebra el 5 de mayo. Se estima que en la provincia de Entre Ríos hay entre 12.000 y 15.000 celíacos.

LA ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE ENTRE RÍOS LANZA SU PÁGINA WEB

Actividades:

Viernes 3: de 10 a 13 hs en Plaza de Mayo entrega de folleteria conjuntamente con Programa Pcial.de Celiaquía y Revistas Mundo Celiaco
El dia sábado a las 9.30 en el centro cultural La Hendija, ubicada en Gualeguaychú 171, se presentarán los escritos en los que se relatan experiencias de celíacos. Los textos formarán parte de un libro que se editará próximamente, en el marco de la convocatoria ACERcándonos 2012.

Asimismo, se lanzará la página web www.celiacosentrerios.com.ar. Este mismo sábado, pero a las 16, se realizará una charla para afiliados y público en general, en Utedyc (Urquiza 1545).

“Vamos a incorporar dos herramientas muy importantes. Una en lo comunicacional, que es una pagina web que nos permitirá llegar al mundo entero. Por otro lado, también bajo la propuesta de ACERcándonos, se realizó una convocatoria a celíacos de todo el país, para que cuenten como se sintieron atravesados por la celiaquía pero desde una experiencia positiva y significativa, ya que la intención es que otras familias que llegan con un diagnóstico de celiaquía recientemente sepan que no están solos y el modo en que otras personas lo han podido solucionar de alguna manera”, detalló la presidenta de Acer.
El domingo 5 de Mayo al mediodia festejamos el "Dia del Celiaco" con una fiesta a la "canasta" en  quinta Centurión pasando el cruce de la ruta 12.


05-05-2013 - Tigre
TIGRE: FESTEJO DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se celebró el 5 de mayo, el Municipio de Tigre desarrolló en la Estación Fluvial charlas de concientización sobre la enfermedad, cocina en vivo con recetas libres de gluten, información sobre los restaurantes adheridos con motivo de festejo de los 2 años del programa, entre otras actividades y Ce.Di.Ce, participó con la entrega de material informativo sobre Que es ser celíaco? Folletos de Manipulación de Alimentos para celìacos,  Revistas gratuitas "Mundo Celíaco", Afiches para difusión en comercios, escuelas, hospitales y farmacias, y volantes institucionales.

TIGRE: FESTEJO DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

Tigre fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que desarrolló un menú para celíacos: más de 50 restaurantes incorporaron un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad  y las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos, a través del uso de espacios y utensilios diferenciados para cada preparación.
El encuentro contó con la participación de CAPALIGLU (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten) y la reconocida chef en la materia, Andrea Pini.
También la ACA (Asociación Celíaca Argentina) y CEDICE (Centro de Difusión de la Celiaquía)
Jefe comunal de Tigre, Sergio Massa
Agencia de Desarrollo Turistico de Tigre: Roberto Romero
Secretaria Politicas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre: Malena Massa

Concurrieron: Maria Rosa Pastor, Victoria Bautier, Margarita Hollman
Lugares que referenciaron gente que se le  entregó material:
TIGRE, Pacheco, Talar, Benavídez, Acasusso
SAN FERNANDO
SAN ISIDRO
GARIN (ESCOBAR)
SAN MARTIN
LA MATANZA (SAN JUSTO Y TAPIALES)
VTE. LOPEZ
ISLAS TIGRE
PILAR
CABA


05-05-2013 - Resistencia, Chaco
CON MOTIVO DEL MES DEL CELÍACO PERSONAS DE RESISTENCIA Y DEL INTERIOR CONCIENCIARON SOBRE LA ENFERMEDAD QUE AFECTA A CHICOS Y GRANDES

Para ello llevaron a cabo una caminata y festival por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que fue impulsada por la cartera sanitaria provincial, a través del Centro Celíaco Chaco y  organizado por el Ministerio de Desarrollo Social,  a fin de sensibilizar a la población sobre celiaquía.

GCON MOTIVO DEL MES DEL CELÍACO PERSONAS DE RESISTENCIA Y DEL INTERIOR CONCIENCIARON SOBRE LA ENFERMEDAD QUE AFECTA A CHICOS Y GRANDES

El evento se realizó  en el parque 2 de Febrero y contó con la participación de 500 personas del área metropolitana y organizaciones y comunidades  de localidades vecinas como Sáenz Peña, Charata, Avia Terai y Castelli.

En el marco del festejo, se anunció la posibilidad de concretar un acuerdo con Comercio Interior para que los supermercados aumenten en sus góndolas productos libres de gluten y garantizar así a la población celíaca, más alimentos seguros para su salud.



05-05-2013 - Pergamino
GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON y ACOMPAÑARON…!

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON y ACOMPAÑARON…!

Esta mañana-mediodía aquí en Pergamino, nos reunimos en una esquina de la Peatonal y repartimos Globos del color del logo oficial escritos con la frase "5 de Mayo día del Celíaco", y también repartimos folletos que nos envió Ce.Di.Ce y el Ministerio de Salud, con información de nuestras reuniones mensuales aquí en Pergamino.

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON y ACOMPAÑARON…!


NOTA DE INTERES GENERAL. Diciembre 2012
HARINAS, ALMIDONES Y FÉCULAS

HARINAS, ALMIDONES Y FÉCULAS

Las llamadas "harinas sin gluten"  en realidad no son solo harinas, sino también almidones.
En primer lugar, hay que distinguir entre harina, almidón y fécula.

Harina

La harina es el producto de la molienda de cereales u otros productos.
En general, es sinónimo de harina de trigo, y en esta no estamos interesados ya que que contiene esa mágica proteína que es el gluten y que un celíaco debe evitar.
El gluten se encuentra también en cebada, centeno, kamut, avena (en esta última por contaminación).
A cambio, las moliendas  nos da muchos tipos de harinas:

Harina de cereales

  • Harina de maíz
  • Harina de arroz
  • Harina de arroz glutinoso: que debe su nombre al hecho porque el arroz es muy "pegajoso", con una estructura de almidones diferente de otros arroces
  • Harina de mijo
  • Harina de teff: se realiza desde el grano de teff , y se utiliza en la cocina de la región del África, con este cereal hace la injera, el pan etíope.

Harina de no cereales

  • Harina de trigo sarraceno ó alforfón
  • Harina de amaranto
  • Harina de sorgo
  • Harina de quínoa
  • Harina de chía
  • Harina de sésamo
  • Harina de castañas
  • Harina de algarroba
  • Harina de lupino
  • Harina de papas/patatas: no debe confundirse con la fécula
  • Harina de tapioca/ mandioca/yuca: no debe confundirse con la fécula

Harina de legumbres

  • Harina de garbanzo, famosa por la fainá
  • Harina de arvejas (guisantes)
  • Harina de porotos
  • Harina de soja
  • Harina de habas

La harina que tienen el mayor uso para cocinar sin gluten, resumiendo mucho, son las de maíz, arroz, mandioca, soja.
Muchos de los productos industriales sin gluten utilizan como espesante la harina de algarroba.
Ninguna de estas harinas de por sí sola puede reemplazar la harina de trigo para la mayoría de las recetas que se quieren traducir sin gluten.
Es necesario crear una mezcla de harinas y almidones para usar en recetas caseras más que industriales.
Hay una continua experimentación en productos sin gluten, recientemente algunos investigadores de la Universidad de Brasilia están experimentando productos con harina de plátano verde, que es un tipo de banana que contiene altos niveles de almidón.
Todas las harinas para ser apta a una dieta sin gluten no deben ser contaminadas por el gluten, por lo tanto no deben ser procesadas en fábricas, almacenes o ambientes que a la vez generan productos con gluten. Este es el mayor riesgo.
Una harina sin gluten que se ha producido en un molino que muele también la harina de trigo no se puede utilizar.
La recomendación es revisar los envases con el logotipo sin gluten, o se conectan directamente con las empresas y para averiguar si el producto ha sido contaminado.

Almidones y féculas

Son la misma cosa: almidones.
La diferencia es semántica. Definimos almidones aquellos derivados de la parte aérea de las plantas y féculas los derivados de tubérculos o raíces.

El almidón es un polisacárido, es decir, una larga cadena de moléculas de glucosa empalmadas (azúcares).
Hay dos tipos de moléculas de almidón: amilosa, con cadenas largas y rectas y amilopectina con cadenas cortas y ramificadas como un arbusto.
Las plantas depositan las moléculas de almidón en gránulos sólidos microscópicos
El tamaño, la forma y el contenido de las moléculas de almidón varía de una especie a otra de planta y obviamente esto tiene consecuencias en la cocina.
La forma de la amilosa y la amilopectina tiene efecto sobre la forma en que el almidón se espesa: se puede lograr el mismo nivel de densidad de una salsa con poco de fécula de patata que tiene largas cadenas de amilosa o con una mayor cantidad de almidón de maíz que contiene menos de amilosa.
Así que cada almidón tiene sus características y aunque pueden sustituirse unos por otros se comportan de manera diferente y tienen diferentes características organolépticas, o sea tienen un sabor más o menos fuerte.
En la cocina casera los almidones se utilizan para adensar la salsa o para  una textura suave en  repostería,  en realidad, los usos del almidón son muchos, especialmente en la industria alimentaria: son gelidificantes, espesantes, estabilizadores, aglutinantes, adhesivos, humectantes, se utilizan para alargar el ciclo de vida del pan, para dar texturas y consistencias.
Los romanos la llamaron el almidón "Amylum" o sea no molida en el molino. Lo obtenían moliendo el trigo en el mortero y luego dejando la harina en remojo durante unos cuantos días.
Durante este período, se desarrollan las bacterias que digieren las paredes celulares del grano y las proteínas del gluten, dejando intactos los gránulos de almidón. En este punto, los sedimentos  se volvían a moler y se filtraban con un lino fino. Lo que quedaba se secaba al sol y se utiliza para espesar las salsas que eran una pasión de los romanos.

Volviendo a nosotros, los almidones que se utilizan principalmente en la cocina sin gluten y que combinados con las harinas sin gluten substituyen la harina de trigo son:

  • Almidón de maíz
  • Fécula de patata (papa)
  • Fécula de mandioca (o tapioca/yuca)
  • Arrurruz

También en este caso, los productos deben ser certificados sin gluten, deben tener el logotipo y se deben rotular como “sin gluten”.

Fuente(s) consultadas:
http://glu-fri.blogspot.com/2013/02/harinas-y-almidones-y-feculas-farine.html
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/almidones.htm


01-01-2013
RECETAS PARA UN AÑO NUEVO SIN GLUTEN

RECETAS PARA UN AÑO NUEVO SIN GLUTEN

ver el folleto de recetas


17-10-2012
MADRID: SE PRESENTA UN NUEVO LIBRO “SIN GLUTEN, SIN LECHE Y SIN HUEVO”

MADRID: SE PRESENTA UN NUEVO LIBRO “SIN GLUTEN, SIN LECHE Y SIN HUEVO”

Meigue Aline Leonardo nació en Rio de Janeiro y pronto se aficionó a la cocina. La conocimos hace tres años cuando publicó su primer libro: "Gluten, el monstruo de las galletas".  Ahora presenta su segundo libro: "Desayunos y meriendas sin gluten, sin leche y sin huevo" editado por la editorial CARENA EDITORS S.L.

En este libro no sólo hay buenas recetas para que todos podamos disfrutar de buenos alimentos como son los panecillos de queso, roscón de reyes o un brownie, sino que también hay un diccionario culinario y algo muy útil para los cocineros poco experimentados como es una tabla de medidas y equivalencias.

Breves, pero contundentes explicaciones sobre las reacciones alérgicas y las intolerancias alimenticias, nos ayudarán a disfrutar de las delicias en desayunos y meriendas para los niños y adultos, todo  sin gluten, sin leche y sin huevo.


16-10-2012
SALUD. REGISTRO ONLINE DE ALIMENTOS PARA CELIACOS

SALUD. REGISTRO ONLINE DE ALIMENTOS PARA CELIACOS

El ministerio de Salud bonaerense lanzó un registro online que cuenta con 1.200 productos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno).

Se accede desde la web del ministerio de Salud: www.ms.gba.gov.ar.
Link directo: http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php

11-10-2012
CÓRDOBA: CIUDAD AMIGABLE PARA CELÍACOS

CÓRDOBA: CIUDAD AMIGABLE PARA CELÍACOS

La comisión de Salud Pública de la Municipalidad de Córdoba aprobó por mayoría y con modificaciones, el proyecto para declarar a esta capital “Ciudad Amigable para Celíacos”, iniciado por el concejal Lucas Cavallo del UCR.

El objetivo del proyecto es difundir y concientizar acerca de los alcances de la enfermedad celíaca y promover la progresiva implementación de medidas que permitan alcanzar un nivel pleno de inclusión social de aquellas personas que la padecen.

Todo local gastronómico (bares, restaurantes, casas de comida, hoteles, entre otros), que ofrezca menús libres de gluten deberá adherirse a la iniciativa y registrarse como “comercios amigables para celíacos”. En caso de que no se adhieran, deberán colocar un cartel que anuncie “este local no cuenta con menú apto para celíacos”.

Los locales de la modalidad de tenedor libre deberán tener los alimentos libres de TACC en un sector diferenciado y con la correspondiente cartelería. Todos los establecimientos gastronómicos deberán acreditar en el término de 24 meses de publicada esta ordenanza, la realización de un curso gratuito de capacitación sobre la elaboración y el tratamiento de los alimentos sin gluten, que dictará Calidad Alimentaria.

Transcurrido este plazo, será requisito para obtener la habilitación comercial. Quedan exentos del curso los locales que elaboren y vendan productos principales con contenido de gluten (pizzerías, heladerías, bombonerías, panaderías, venta de empanadas, de sandwich).

Calidad Alimentaria elaborará un listado de los comercios amigables adheridos, para ser incluidos gratuitamente en las publicidades digitales y cartillas gráficas de promoción turística de la ciudad de Córdoba y en las páginas del municipio de la ciudad.

Fuente de información: Municipalidad de Córdoba.


20-09-2012
FIDEOS SIN GLUTEN MEJORADOS NUTRICIONALMENTE CON HARINAS REGIONALES DEL NOA

FIDEOS SIN GLUTEN MEJORADOS NUTRICIONALMENTE CON HARINAS REGIONALES DEL NOA

Recientemente  la doctora María Alejandra Giménez-  becaria del CONICET,  obtuvo el premio Saporiti-CONICET por su aporte a la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, a raíz de sus investigaciones en la producción de alimentos mejorados nutricionalmente con harinas regionales de la provincia de la Quebrada y Puna de Jujuy.

Su trabajo se centró en el desarrollo de fideos libres de gluten, y comentó que "el principal objetivo de este estudio es “revalorizar la producción alimentaria andina y mejorar las condiciones de vida y situación social de los pobladores de la zona, a través del desarrollo de productos con características nutritivas, funcionales y sensoriales mejoradas gracias al uso de materias primas cultivadas en la región”.

Giménez es licenciada en Tecnología de los Alimentos por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y realizó un doctorado regional, con beca del CONICET, en Alimentos con orientación en Ciencias, que abarcó las Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Actualmente es becaria post doctoral del CONICET.

Especializada en el diseño de alimentos fortificados y enriquecidos, siempre trabajó con harinas de interés para la región como de habas, quinoa, kiwicha y de diferentes variedades de maíces andinos. Forma parte del grupo de investigación de la Cátedra de Agroindustrias que funciona en el Centro de Investigación en Tecnología de los Alimentos de la UNJu. “Este grupo realiza desde hace 14 años y de manera continua investigaciones y trabajos de campo sobre nutrición y producción de alimentos en la zona de la Quebrada y Puna de Jujuy”, cuenta la doctora.

Y es aquí donde adquiere gran valor el rol ejercido por la cooperativa Cauqueva, ubicada en la localidad de Maimará, que adoptó e implementó los estudios realizados por la doctora.

Se trata de una organización autogestionaria integrada por 156 pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca, en su mayoría pertenecientes a los pueblos originarios de esta región. Su objetivo es elevar el nivel de vida de sus socios a partir de tareas de producción, elaboración de alimentos, comercialización, financiamiento, formación, comunicación y cultura. “En definitiva, a partir de la promoción de la dignidad humana”, enfatiza la becaria.

FIDEOS SIN GLUTEN MEJORADOS NUTRICIONALMENTE CON HARINAS REGIONALES DEL NOA

El diseño, construcción, instalación y puesta en marcha del sistema productivo se logró mediante un trabajo colaborativo entre la cooperativa y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la UNJu. Giménez cuenta que en el desarrollo del proyecto se contactó al grupo de investigación dirigido por el Ing. Rolando González de la UNL porque “este grupo de investigadores tiene una vasta experiencia en el manejo y diseño de extrusores, que es la máquina con la cual se elaboran estos fideos”. Y ahí fue que Cauqueva firmó un convenio para que ellos diseñen el equipo extrusor y luego capaciten a los socios de Cauqueva en el armado y manejo del equipo.

Actualmente la  cooperativa está realizando la producción de fideos e inició su inscripción en el organismo provincial Superior Unidad Bromatológica (SUNIBROM). Y se ha iniciado la presentación de estos productos en ferias gourmet  y de comercio en diferentes provincias de nuestro país, lo que significa un aporte de nuevos alimentos a un mercado de productos especiales, como el de la población celíaca.

La demanda de cultivos andinos de la Quebrada y Puna de Jujuy, como maíces, papas, ocas, yacón, quínoa, amaranto y haba, ha aumentado en los últimos años a raíz de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuente: www.conicet.gov.ar/new_noticias/noticias


14-09-2012
PLAN DE INCLUSION CELIACA EN GOYA – PCIA. DE CORRIENTES

PLAN DE INCLUSION CELIACA EN GOYA – PCIA. DE CORRIENTES

La iniciativa fue promovida y financiada en forma conjunta por la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata. Se inicio en  Mayo y estuvo a cargo de la licenciada Gloria Ballesteros. Durante estos meses se elaboraron y distribuyeron 1800 kg de harina especialmente diseñada para celíacos.

El Plan Social “Inclusión Celíaca” impulsado y sostenido financieramente por la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, tuvo como objetivo elaborar y distribuir gratuitamente una harina apta para celíacos que beneficie a los miembros de la comunidad que poseen esta enfermedad.

Esta harina especialmente diseñada por la investigadora licenciada Gloria Ballesteros, se destacó de las ofrecidas en el mercado por contener un alto contenido proteico y de fibra y además con características de alimento funcional por contener un ingrediente prebiótico. Este último conlleva una serie de beneficios para la salud, tales como estimular el crecimiento de bacterias benéficas, reforzar el sistema inmunológico, entre otros.

Participaron de este Plan 60 beneficiarios pertenecientes a la Asociación Celíacos Goya. Desde su implementación en el mes de Mayo y durante estos cuatro meses, se realizaron en total 10 entregas de harina libre de gluten y de dictaron 10 talleres de cocina para celíacos que se destacaron por la gran convocatoria lograda y el gran entusiasmo vertido por todos los participantes.

Esta actividad se desarrolló mayoritariamente en instalaciones del CIC Norte y contó con el apoyo y colaboración de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.

HARINA CON NUTRIENTES

El trabajo de investigación propuso desarrollar una mezcla base de harina libre de gluten con inmejorables propiedades nutricionales, sensoriales y funcionales, que pueda sustituir a la harina de trigo.

En Argentina y otros países existen normas gubernamentales que obligan el enriquecimiento de la harina de trigo con vitaminas del complejo B y hierro. Por el contrario, las harinas y premezclas elaboradas a partir de cereales libres de gluten no poseen normas que las obliguen a su enriquecimiento con nutrientes.

Tras la formulación de esta harina libre de gluten con prebióticos, se concluye que se presenta como una alternativa con muy buenas características nutricionales, sensoriales y funcionales para ser implementada en la alimentación de pacientes celíacos.

Cabe destacar que este Plan además de colocar a Goya como pionero en la implementación de un emprendimiento de estas características, ha tenido gran repercusión a nivel nacional.

Al respecto, la licenciada Gloria Ballesteros resaltó el interés recibido y manifestado por diferentes profesionales destacados en el tema de la celiaquía de diferentes centros de investigación, empresas alimenticias y centros de salud.

Fuente: www.goya.gov.ar


10-09-2012
CELÍACOS PRESENTES EN LOS ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

CELÍACOS PRESENTES EN LOS ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 puso en marcha, durante la celebración de los Juegos Olímpicos la mayor operación de restauración colectiva del mundo "en tiempos de paz”. Los organizadores de esta operación han previsto que un importante número de estas comidas se elaboraron con productos sin gluten, lo que las hace aptas para celíacos y perfectas para todos aquellos deportistas que, sin serlo, decidan no incluir el gluten en su menú.Tampoco se dejaron de lado las dietas especiales como las vegetarianas, halal o kosher.

Es de tener en cuenta que se han concientizado de lo que es ser celíaco y por ello están “sanos y fuertes” y desarrollan plenamente sus actividades deportivas y también  laborales y sociales.
Tal es el caso de la deportista argentina Lucía Palermo.

CELÍACOS PRESENTES EN LOS ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

Tiene 26 años. Pertenece a la cuarta generación de una familia de remeros y a los11 años se subió por primera vez a un bote. A los 15 empezó a competir para el club Teutonia. En 2004 estuvo en las Olimpíadas de Atenas. Ganó la medalla de bronce en Río de Janeiro en 2007, medalla de oro y plata en los Juegos Odesur de Mar del Plata y Colombia. Campeona argentina 8 años seguidos, campeona sudamericana 6 veces consecutivas.
En mayo de este año 2012 participó de su primera regata en el viejo continente: la Copa del Mundo de Lucerna (Suiza) En junio hubo otra Copa del Mundo en Munich (Alemania). Al finalizar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha logrado el puesto 21° en el single scull femenino.

Lucía es celíaca, tiene que seguir una dieta Eso no le impide tener una alimentación sana. No le cuesta dar el peso, pero tiene que cuidarse. A veces, se permite comer algo dulce.

CELÍACOS PRESENTES EN LOS ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

”Cuando estás en un nivel de alto rendimiento, cuestan muchas cosas, y a veces cuesta incorporar lo que es una buena alimentación. Como todo lo que tengo que comer, y por ahí me quedo con ganas”.
“Para dejar de remar todavía le falta mucho, pero tiene otros planes: dedicarse a la repostería.  El remo va a estar presente, pero no va a ser lo principal.
Soy chef y hago repostería para casamientos, mesas de dulces.
Hasta hace poco también trabajaba haciendo repostería, pero no quería perder tiempo de entrenamiento y decidió rechazar los pedidos”.
Cuando cocina, no puede probar nada, pero nada cambiará cuando deje el remo, ya que la celiaquía implica una dieta de por vida.
“De todos modos –se consuela–  me canso de ver las cosas dulces. Y ya ni me tientan”.

Por otro lado,  también estuvieron compitiendo representantes de otros países tales como Gran Bretaña, Estados Unidos y  Servia  - Dana Wollmer, Andy Murray y Jenn Suhr, que resultaron oros olímpicos libres de gluten y el tenista serbio Novak Kjokovic.

CELÍACOS PRESENTES EN LOS ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

Con tres oros olímpicos, Dana Vollmer ha conseguido volver a casa con dos nuevos récords mundiales en la maleta además de las preciadas medallas, un logro que tiene mucho que ver con la dieta sin gluten. Dana, que sufre sensibilidad al gluten y es alérgica al huevo, ha vuelto a poner en primera línea la dieta sin gluten que siguen otros deportistas, tal es el caso del británico Andy Murray, quien fuera diagnosticado de celiaquía después de sufrir una crisis en el Open de Australia del año 201. Por otro lado  el serbio Novak Djokovic conocía su intolerancia al gluten a sus 23 años de edad, y la saltadora de pértiga Jenn Suhr era diagnosticada de celiaquía el año pasado.
Éxitos deportivos ligados directamente a la dieta sin gluten que sirven para demostrar que la celiaquía, es  una forma saludable de vivir sin gluten.

Es de esperar que en las próximas Olimpíadas a desarrollarse en el año 2016 en América del Sur, más precisamente en Rio de Janeiro- Brasil, cuenten con menues alternativos- nutritivos, saludables, de muy buen sabor y sobre todo seguros- lo que significa una alimentación saludable sin TACC y se propicie incrementar el compromiso de la organización del evento, para lograr calidad  en  el servicio que  presta.
Más allá de las exigencias legales en cada país,  hoy el expendio y preparación de productos sin tacc,  ya es está cada vez mas instalado en toda  la región, y los productores se esfuerzan por ofrecer más y mejores productos.

La Plata, Setiembre 2012


30-08-2012
PLAN SOCIAL “INCLUSIÓN CELÍACA”. HARINA LIBRE DE GLUTEN CON PREBIÓTICOS
Evaluación sensorial de Torta sabor vainilla elaborada con harina libre de gluten con prebióticos.

Licenciada en Tecnología de los Alimentos.
Magister en Química Agroalimentaria.
Investigadora Superior del Instituto de Investigaciones Científicas de la UCP. Lic. GLORIA BALLESTEROS - glo_ballesteros@hotmail.com

Introducción
“Inclusión Celíaca” tiene como objetivo desarrollar un Plan de elaboración y distribución gratuito de harina apta para celíacos con un alto contenido proteico y de fibra  y además con características de alimento funcional, que beneficie a los miembros de la comunidad que poseen esta enfermedad.
Se pretende con este Plan entregar una alternativa nutricional a los enfermos celíacos de bajos recursos, enfrentados a una realidad en que la oferta de productos orientados a satisfacer sus necesidades es de bajo valor nutricional, excesivamente costosa, muy reducida y poco variada.
En poblaciones de bajos recursos la harina de trigo es una materia prima fundamental por su bajo costo y por su buen valor nutricional. El celíaco que debe excluirla de su dieta diaria pierde esas características nutricionales que no sustituye con nada.
Es de interés destacar que para este proyecto se ha sumado el aporte privado de la Universidad de la Cuenca del Plata que conjuntamente con la Municipalidad de Goya, financian por partes iguales la elaboración y distribución de la harina.
De esta manera, pensado en un mega proyecto con múltiples actores, no sólo se está atendiendo a la problemática de la escasez de alimentos para celíacos, sino fundamentalmente a la inclusión y la igualdad para dicha comunidad.
Es importante recalcar que la inclusión del sujeto celíaco en la sociedad en la cual vive resulta ser indispensable para lograr que goce de una buena salud y de una mejor calidad de vida.
El objetivo principal de este estudio fue analizar el uso potencial de la mezcla de harina libre de gluten con prebióticos formulada para elaborar una torta de vainilla libre de gluten.

Preparación
La preparación de la torta se realizó  con la harina libre de gluten con prebióticos formulada. También se elaboró una torta sabor vainilla con una premezcla libre de gluten adquirida en el mercado y otra con 100% de harina de trigo que se utilizó como control. Se usó la misma receta para la elaboración de las tres tortas.
Las materias primas y cantidades empleadas para la elaboración de esta torta fueron: harina libre de gluten con prebióticos formulada 400g, manteca 200g, azúcar 200g, huevos 6, leche entera fluida 200ml, polvo de hornear 2 cdas. y esencia de vainilla 20 gotas.
Procedimiento: Batir con batidora eléctrica la manteca, el azúcar, las yemas (reservar las claras y batirlas a nieve) y la esencia de vainilla hasta obtener una crema homogénea. Por otro lado agregar el polvo de hornear a la harina libre de gluten formulada. Luego agregar los ingredientes secos (harina libre de gluten y polvo de hornear) a la mezcla inicial (manteca, azúcar, yema, y esencia), se mezclan con batidora eléctrica. Y por último agregar las claras batidas a nieve de manera envolvente alternando su agregado con los 200ml de leche fluida. Se obtiene un batido homogéneo, amarillento, consistencia semiblanda.  Se lo coloca en el molde para torta previamente enmantecado y se lleva a horno bajo durante 40 minutos. Por último se retira del horno, se deja enfriar 10 minutos y se desmolda.

Evaluación de la textura

ESCUELA DE PANADERIA PARA CELIACOS

La textura es considerada el aspecto más importante en la calidad de los productos panificados, que está influenciada por la estructura de la miga.
La elaboración de productos panaderos sin gluten presenta importantes dificultades tecnológicas debido a que el gluten es básico en la formación de la estructura de la miga y su ausencia genera pérdidas de las propiedades viscoelásticas  y de la capacidad de retención gaseosa de la  masa. Los alimentos elaborados a partir de harinas sin gluten, presentan una miga desagradable, con pérdida de cohesividad y quebradiza, un  bajo volumen por su reducción en la propiedad de retener dióxido de carbono producido en la misma, dando como resultado productos menos apetecibles, panes muy densos, pesados y en general con una escasa aceptabilidad. La gomosidad durante la masticación suele ser otro problema.
Los productos panaderos elaborados con harinas con gluten dan panes con una corteza rígida, quebradiza y de un color marrón claro uniforme. Cuando se ejerce una leve presión se deprime pero tiende a recuperar su forma rápidamente, debido a la elasticidad de la miga. La miga es esponjosa, húmeda y con una distribución homogénea de las paredes celulares delgadas y de color blanquecina uniforme.
En la Figura 1 que corresponde a la torta elaborada con harina de trigo, se exhibe una corteza rígida, crocante, de color marrón claro, con un muy buen volumen de producto, que es posible gracias a una buena aptitud para producir gas, adecuada estabilidad de la masa y una excelente capacidad para la retención de gases. Además presenta una miga suave, blanda, esponjosa, formada por pequeños alveolos de forma regular.
En la Figura 2 se muestra la torta elaborada con la harina libre de gluten con prebióticos. Se puede observar que este producto presenta una miga con muy buena consistencia constituida por pequeños alveolos distribuidos homogéneamente, con forma regular, con paredes delgadas y muy similares a los de la harina de trigo que se muestran en la figura 1. La miga y la corteza también se muestran similares en sus características a la torta elaborada con harina de trigo. Se destacan por la suavidad de la miga y su crujiente corteza.
Por último en la Figura 3, correspondiente a la torta elaborada con harina libre de gluten adquirida en el mercado, se observa una torta con una miga con pocos alveolos y muy irregulares en su tamaño y con tendencia a la coalescencia y al aplastamiento, produciendo un hundimiento de la miga en el centro del alimento, dando un aspecto defectuoso o no esperado en este tipo de productos. Esto último se debe a la imposibilidad por parte de la masa formada de retener el dióxido de carbono. Además exhibe un color blanquecino irregular, con corteza ligeramente débil.

Evaluación Sensorial
La torta preparada con la harina libre de gluten formulada y la torta elaborada con la premezcla adquirida en el mercado, fueron evaluadas sensorialmente. 
Ambas muestras se cortaron homogéneamente y se colocaron en idénticos recipientes codificados usando tres dígitos al azar. Una rebanada de cada muestra se le dio a cada panelista celíaco no entrenado. Se realizó un test de preferencia para determinar cuál de las dos tortas elaboradas era la elegida por los panelistas. 
De los 48 panelistas, 28 de ellos prefirieron la  torta elaborada con harina libre de gluten con prebióticos por considerarla con mejor sabor, textura, color, más crocante, con mejor aroma, más dulce, más suave y más esponjosa. Y los otros 20 prefirieron la torta elaborada con la harina libre de gluten adquirida en el mercado por los mismos motivos anteriormente mencionados.

Conclusión
Se evaluó el uso de la harina libre de gluten con prebióticos desarrollada destinada a remplazar a la harina de trigo en la elaboración de alimentos libres de gluten. Las tortas preparadas fueron evaluadas por los panelistas teniendo en cuenta parámetros sensoriales (sabor, aspecto, textura de la miga, color de la corteza y la satisfacción). Las tortas difieren entre sí significativamente con respecto a la textura de la miga, color de la corteza, el grado de satisfacción y la apariencia externa. La torta elaborada con la harina libre de gluten con prebióticos  presentó los mejores parámetros, siendo la elegida por la mayoría de los panelistas. El uso de esta harina para la preparación de una torta da como resultado un producto más blando, presentando una mejor consistencia con alvéolos pequeños homogéneamente distribuidos. En cuanto a la textura de la miga se refiere, la torta elaborada con la harina libre de gluten formulada  se observó formada por células uniformes y bien distribuidas, y de sabor y apariencia agradables. Mientras la harina libre de gluten adquirida en el mercado dio una torta con alveolos de forma irregular, aplastados en algunos sectores del producto y dispares en sus tamaños.
En cuanto a la comparativa en la torta elaborada con harina de trigo, cabe destacar que la nueva harina libre de gluten (a diferencia de la que se adquiere en el mercado) presenta un comportamiento similar respecto a la capacidad de formar una estructura y textura de la miga que permita sostenerla tridimensionalmente y así conferir está característica esencial que presentan los alimentos panificados preparados con harinas formadoras de gluten.
Por tanto llegamos a la conclusión que la harina formulada no solo aporta más fibras, proteínas y propiedades prebióticas sino que además es distinguida en el test de preferencia por los panelistas celíacos.

Video Plan Social “Inclusión Celíaca”
http://www.youtube.com/watch?v=MFn6SzA3gHw


06-08-2012 - Berazategui
ESCUELA DE PANADERIA PARA CELIACOS

ESCUELA DE PANADERIA PARA CELIACOS

Funcionará en la sede de la sociedad de fomento La Porteña, situada en la calle 61 y 153 del barrio homónimo, en Hudson.
La iniciativa correspondió al Hudson Rotary Club, que tomando el cuenta una inquietud de pacientes celíacos indigentes que no podían acceder a los alimentos que necesitaban por su alto costo, puso en marcha el proyecto adquiriendo una sobadora y con el aporte de la Iglesia Reformada de Hudson, que prestó sus instalaciones, comenzó a elaborar pan, prepizzas y tapas para empanadas con harinas sin gluten.

A fines de 2008, a través de la Fundación Rotaria se logró una subvención para la instalación de una panadería y con la anuencia de la sociedad de fomento Polideportivo La Porteña/Nuevos Rumbos se construyó en su sede.

La Fundación Juanjo junto al Rotary Club de Hudson comenzaron la edificación del local que fue recientemente inaugurado. 
Asimismo se contactaron con el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Cristian Ribeyrol, quien manifestó que contaba con un listado de celíacos indigentes de la zona que tendrían acceso a los productos que esta escuela elaborará.

También, y a través del Consejo Escolar local, se vincularon con el Centro de Formación Profesional Nº 401 donde se forjó la propuesta educativa para la Escuela de Panadería para celíacos que en breve comenzará las clases.

Las primeras bolsas de materia prima serán donadas por comerciantes de la zona.

Estuvieron en el acto de inauguración de la Escuela, el Gobernador Rotario del distrito 4915, Heraldo Ramón Zoni; en titular del Hudson Rotary Club, Carlos Liciotti; el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Cristian Ribeyrol; el presidente del Consejo Escolar local, José Illanes, el Vicepresidente Héctor Peñalva y el Consejero Sergio Romero; la concejal Beatriz Bree; la fundación Juanjo a través de Cristina y José Babícola, autoridades de la sociedad de fomento La Porteña y del Centro de Formación Profesional Nº 401, entre otros invitados.

El titular del Hudson Rotary Club, Carlos Liciotti dijo que "es un orgullo estar inaugurando la primer escuela de panadería para celíacos de la provincia de Buenos Aires, aquí en Berazategui. Los que quieran colaborar o interiorizarse pueden contactarse a través de las páginas web de nuestro club o del Consejo Escolar de Berazategui. “Quiero agradecer a todos los que colaboraron para que este sueño se convirtiera en realidad" José Babícola, de la Fundación Juanjo” y agregó que "llevamos años en este tema pero todo llega gracias al aporte de numerosas entidades que nos juntamos para lograr este objetivo para beneficio de la comunidad.

Ahora estamos volcando todo el esfuerzo en el Centro de Educación Complementaria Nº 803 de Gutiérrez donde ya comenzamos a hacer los pozos para hacer el hormigón de las bases. Siempre hay nuevos proyectos porque también hay necesidades".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Cristian Ribeyrol estimó que "el Municipio siempre está presente cuando la comunidad quiere participar como nos inculcó el doctor Juan José Mussi y hoy lo continúa haciendo nuestro intendente Juan Patricio Mussi.

Acompañamos este tipo de iniciativas y aportamos nuestro trabajo de seguimiento a una parte de la población que tiene celiaquía. Estos productos van a beneficiar a estas personas porque tienen un alto costo en el mercado y desde el Municipio tratamos de acercarle un paliativo a sus problemas".

Enlace:
http://www.consejoescolar.berazategui.gov.ar/index.php


Salta - Los productos se venderán en supermercados
26/04/2012 - MADRES COCINARÁN PARA CELÍACOS

MADRES COCINARÁN PARA CELÍACOS

Las mujeres, cuyos hijos padecen la enfermedad, se organizaron para cocinar y vender alimentos para ofrecer variedad.

Diez madres de niños celíacos formaron una cooperativa para vender, en una conocida cadena de supermercados, productos para las personas que padecen esta enfermedad. Pizzas, empanadas, bombas de papa, tortas, alfajores y pastas, se podrán encontrar en una góndola exclusiva, todos los viernes del año, desde esta semana. La comida estará envasada y lista para ser calentada.

A la iniciativa la modelaron las madres, que bien conocen las limitaciones que produce la enfermedad y los costos que genera acceder a harinas especiales. Cuando tuvieron listo el proyecto, se contactaron con funcionarios municipales y a través del área de Responsabilidad Social Empresaria salieron al mercado.

La elaboración de los productos requiere un tratado especial ya que no debe tener contacto con harinas comunes porque la menor contaminación puede producir consecuencias; al tratarse de harinas especiales, la elaboración requiere mayor tiempo y recetas diferentes. Por esto, el municipio, a través de la Escuela de Artes y oficios, dictará cursos a los empleados de dicha cadena de supermercado para que aprendan cuál es el tratamiento correcto que se le debe dar a la mercadería: dónde exponerla, cómo manipularla y los cuidados que se deben tener en cuenta.

“Para los celíacos esta es una oportunidad para comer alimentos que normalmente no comemos porque es difícil realizarlos y lleva mucho tiempo de elaboración”, señaló Silvia, una joven que sufre la enfermedad, a quien le entusiasmó la propuesta que se lanzó ayer en el supermercado ubicado en avenida Entre Ríos y República de Siria. En ese local y en las otras sucursales, los viernes se encontrarán los alimentos.

También se invitó a la Cámara Gastronómica y Hotelera a incluir en la carta de bares y restaurantes alimentos para celíacos, los que también serían elaborados por este grupo de madres. “Los enviaríamos al lugar al que nos pidan”, indicaron.

La comuna también asesorará a la cooperativa sobre normas de bromatología y sobre temas legales que debe tener en cuenta.

Fuente: El Tribuno


10/04/2012 - Lanzarán concurso “Mercado para Celíacos en Corrientes”

Lanzarán concurso “Mercado para Celíacos en Corrientes”

Tras el éxito alcanzado en el 2011 con el Concurso “Celiaquía en la Comunidad”,  la Secretaría de Desarrollo Humano se encuentra organizando una nueva edición del mismo, en el que mediante la presentación de diferentes trabajos y proyectos, se busca fomentar la educación al servicio de la salud y el desarrollo de los correntinos.

Con el objetivo de incluir en la agenda social, la temática del cuidado de la salud en las personas celíacas, la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Programación y Acción Social y su Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca realizarán el próximo 11 de abril el lanzamiento del concurso denominado “Mercado para Celíacos en Corrientes”.  

Considerando a la información como uno de los pilares para el desarrollo de las personas y en consecuencia para el crecimiento de las ciudades, este concurso conjuga en sus bases a la educación y formación de los más jóvenes, quienes deberán materializar todos sus conocimientos en trabajos impresos o escritos, los cuales podrán ser premiados al finalizar el concurso.  

Se informa  a los interesados en participar, que deberán ser estudiantes del Nivel Primario pertenecientes a la Provincia de Corrientes.   La metodología de trabajo consiste en: investigar qué servicios ofrece el mercado de barrio para las personas celíacas, lo que deberá ser plasmado en un informe, monografía o documento final.   Bajo el propósito de precisar la información e incentivar con ello la participación de los educandos, se menciona a continuación los premios: 1º PREMIO: Un viaje a un lugar emblemático de la Provincia de Corrientes para el curso. 2º PREMIO: Dos equipos de computadoras para la Escuela. 3º PREMIO: Equipos deportivos para el establecimiento escolar.   Para acceder a las bases del concurso, los postulantes deberán dirigirse de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 horas, a la oficina de Programación y Acción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, sito en calle Murcia 59 del Barrio Apipé.

Para mayores informes, comunicarse vía correo electrónico a programacionyaccionsocialctes@yahoo.com.ar o a través del Facebook: Programación Social.  


Santa Fe. Abril 2012 - Nuevos productos para celíacos en Santa Fe

Nuevos productos para celíacos en Santa Fe

Foto: Marcelo Benitez.

A partir de un convenio entre Tahin SA, un molino arrocero de San Javier y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se comercializarán productos sin TACC.

El Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un acuerdo de transferencia tecnológica con el molino arrocero Tahin S.A. con la finalidad de fabricar y comercializar harinas premezcla sin gluten.
Según este acuerdo, por 20 años, la UNL transferirá la fórmula y el conjunto de conocimientos técnicos en cuestión de selección de las materias primas, los pasos del proceso y la formulación de los productos a la empresa. En tanto, la firma sanjavierina explotará industrial y comercialmente los desarrollos científicos del instituto para la elaboración de harinas premezclas sin gluten, con la que se pueden preparar pan, pizzas y fideos, entre otros alimentos. Estos productos, que estarán a la venta a fin del corriente mes, serán comercializados con la marca Padoan.

La empresa cuenta con una trayectoria en la elaboración de premezclas, harina de arroz, fécula de mandioca y fideos secos, a partir de estándares internacionales para el mercado interno y externo.


25/01/2012 - GRANADA - Un manual de recetas para niños

GRANADA - Un manual de recetas para niños

El libro 'Aprendiendo a comer mejor' es una publicación elaborada por cocineros de la escuelas infantiles que ha sido galardonado con un premio internacional como mejor guía de nutrición española, tiene un apartado de dietas especiales para niños celíacos, con gastritis e intolerancia a la lactosa

El equipo de cocineros, el alcalde, José Torres Hurtado y el concejal de Educación, Jorge Saavedra, posan junto al premio internacional y el libro Aprendiendo a Comer Mejor.

Recordar la importancia de llevar una alimentación equilibrada para gozar de buena salud nunca está de más. Sobre todo, en una época en la que se vive muy deprisa y apenas hay tiempo para realizar comidas elaboradas. Los niños han sido los primeros en padecer las consecuencias de comer mucha grasa y pocas legumbres y, así, España se ha situado a la cabeza en obesidad infantil, por encima incluso de Estados Unidos.

Para vencer estos malos hábitos alimentarios y mostrar a los padres qué comidas deben formar parte del menú de los más pequeños, nació el libro Aprendiendo a comer mejor, una obra que realizó el equipo de cocineros de las cuatro escuelas municipales granadinas y en el que participaron la Fundación Granada Educa y la Concejalía de Educación, Salud y Consumo.

Además, se incluyó un recetario en el que se detalla paso a paso la preparación de platos muy recomendables en la dieta de los niños como merluza en salsa, estofado de judías o pescada, entre muchos otros y se añadieron los valores nutricionales de los alimentos. Asimismo, se incorporó un apartado de dietas especiales para niños celíacos, que tienen gastroenteritis o intolerancia a la lactosa. El manual consta de 263 páginas.

En palabras del cocinero de la escuela infantil Belén, Francisco Martínez, en el libro se recoge "la alimentación que nos enseñaron nuestras madres y que la sociedad ha ido perdiendo". También ofreció algunos consejos para facilitar la labor a los padres a la hora de planificar la dieta de los hijos. "No hay que repetir lo mismo que comieron al mediodía o lo mismo del día anterior" y deben de tener en cuenta que "la comida más importante es el desayuno". "Todo lo que coman en la mañana les da energía para jugar y lo gastan a lo largo del día. Lo que hay que controlar más es la noche porque los niños están muchas horas inactivos". Por otra parte,  recordó que un niño de seis años debe ingerir entre 1.300 y 1.600 calorías en función de si es "más o menos inquieto".

A pesar de las recomendaciones, el ritmo de vida en el que están inmersas las familias hace que no haya tiempo suficiente para mantener una alimentación "completa y natural". "La guerra es que la alimentación no sea artificial porque aporta calorías y muchas grasas".


09/09/2011 - LA PAMPA – La Obra social El SEMPRE dispone ahora de cobertura para el tratamiento de enfermos celiacos.

El Directorio del Instituto de Seguridad Social ha aprobado un Plan Especial para una determinada cobertura del tratamiento de la enfermedad celíaca, con vigencia a partir del 1º de septiembre de 2011.

El mismo consiste en la implementaci ón de una compensación económica mensual equivalente al 70% del valor promedio determinado por el relevamiento de precios realizados en comercios de la Provincia. Esta compensación será liquidable en forma semestral.

Los afiliados que padezcan tal patología podrán retirar a partir del 12-09-2011 el formulario de inscripción en la Sede Central de SEMPRE, Delegaciones y Agentes Comunales, o imprimirlo ingresando a la página web del I.S.S. de La Pampa: www.isslapampa.gov.ar


30/08/2011 - Novedad desde Paraná

En el marco del IV Congreso de Calidad Turística llevado a cabo el 24 de agosto, en Paraná, los integrantes de la Secretaría de Turismo de la Provincia presentaron el Manual Manipulación de alimentos para celíacos que se generó desde la Secretaría y está destinada a los establecimientos gastronómicos en servicios turísticos.

Se puede ver y descargar en: http://issuu.com/sectur/docs/manual_celiaquia/1


27/08/2011 - Con el apoyo del INTI, dos empresas lanzan productos aptos para celíacos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindó asesoramiento a dos empresas para la elaboración y comercialización de alimentos libres de gluten. Estarán disponibles en el mercado durante los primeros días de septiembre y la línea contiene pan para hamburguesas, tartas dulces y galletitas clásicas y dulces.

Además, se prevé como parte del asesoramiento a la misma empresa la instalación de pequeñas panaderías, distribuidas en ciudades estratégicamente a lo largo del país, que elaboren productos artesanales (pan, galletitas dulces, galletitas saladas, pastas) con las premezclas desarrolladas en dicho Instituto.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto “Vida sin TACC” –en alusión a las sustancias no aptas para celíacos, trigo, avena, cebada y centeno– y es coordinado por el Centro Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI.

Las empresas son Pilmar SA y Productos La Delfina SRL y lanzarán las marcas Natural Sur y La Delfina.

Los dos proyectos se encuentran concatenados, de manera tal que articulan una relación de “proveedor de materia prima” (premezclas sin TACC, aptas para celíacos de Pilmar SA) y “elaborador de productos terminados” (La Delfina).

Las empresas presentaron sus proyectos para un financiamiento del tipo ANR (Aporte No Reembolsable) al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

La firma Pilmar SA presentó su propuesta para el “desarrollo tecnológico y transferencia de insumos, premezclas y productos alimenticios, derivados de granos, aptos para celíacos”.

La Delfina SRL, por su parte, propuso la “optimización de procesos e implementación de Buenas Prácticas de Manufactura para el desarrollo de productos sin TACC, a partir de materias primas innovadoras”. El primer paso fue desarrollar las materias primas. Luego se obtuvieron las premezclas mediante pruebas a escala piloto que incluyeron test de preparación y cocción, ensayos sensoriales de aceptabilidad y vida útil de los alimentos obtenidos. Se desarrollaron diez  premezclas, que tienen como ingredientes principales distintas harinas obtenidas en las plantas piloto del INTI – CyO. Al mismo tiempo, profesionales del CyO diseñaron las maquinarias y equipos para la instalación de las etapas de mezclado y envasado, que forman parte del proceso que el INTI transfirió a la empresa.

Asimismo, se instaló un laboratorio que cuenta con el equipamiento necesario para la detección cuantitativa de gluten en los productos terminados. A través de este control se le brinda al público celíaco la seguridad del consumo de los alimentos.

El personal del Área de Asistencia Técnica en Gestión de Calidad del CyO asiste en la implementación del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura a las empresas. Para ello se realizaron auditorías de diagnóstico en las plantas respectivas, se desarrolló y elevó los informes y planes de mejoras correspondientes. Asimismo se efectuó una capacitación intensiva de los Responsables Internos de Calidad (RIC) de ambas empresas.

El director del CyO, señaló que “las pautas generales en el desarrollo del proyecto se enfocaron principalmente a ampliar las opciones que poseen los celíacos en la compra de los alimentos, teniendo en cuenta fundamentalmente que los productos desarrollados cumplan con tres condiciones: ser ricos, proporcionar los nutrientes adecuados y en las cantidades correctas y ser funcionales al momento de su preparación o consumo”.


4/08/2011 - ENTREVISTA RADIO UNIVERSIDAD AM 1390 LA PLATA- BS.AS.

El día jueves 4 de agosto del corriente a las 13.00 hs. durante la emisión del programa “LA SALUD EN BOCA DE TODOS”  el Dr. Carlos Sanguinetti entrevistó a la Sra. Presidente del Centro de Difusión de la Celiaquía- Ce.Di.Ce. Sra. Marta Poli y a su secretaria Sra. María Rosa Pastor, con motivo de conocer los objetivos de la institución y las actividades que en el mismo se realizan.

Como corolario de la entrevista, se ha dado un espacio a Ce.Di.Ce. dentro de la audición, el primer jueves de cada mes a fin de exponer acciones que se llevan a cabo y proyectos en curso por parte del Ce.Di.Ce., así como las novedades que se producen en el mundo celíaco.

Los invitamos a escucharnos el próximo  1º de setiembre a las 13.00 hs. por AM 1390 Radio Universidad de La Plata


11/06/2011 - Renovación de la Comisión Directiva

El día 10 de junio del cte. se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Nº 5 del Centro de Difusión de la Celiaquía - Ce.Di.Ce., con motivo de la aprobación de Memoria y Balance General correspondiente al ejercicio cerrado el 31/3/2011, la renovación de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas, para el período Junio 2011- Junio 2012. 

La citada Comisión Directiva y Revisora de Cuentas quedó
conformada así:

Presidente: POLI, Marta Beatriz
Vicepresidente: COELLI, María Magdalena
Secretario: PASTOR, María Rosa
Tesorero: BAUTIER, Victoria Noemí
Vocal Titular 1º: CHECHILE, María del Carmen
Vocal Titular 2º: QUIROGA, María Susana
Vocal Suplente 1º: GARDINER, Gisela Mabel
Vocal Suplente 2º: JULIANEZ, Alicia Margarita
Rev. Ctas Titular 1º: HOLLMAN, Margarita Hilda
Rev. Ctas Titular 2º: CHOPITA, Marina
Rev. Ctas Titular 3º: ARIAS, Cristina
Rev. Ctas Suplente: FANJUL, Marta

Así también se resolvió el aumento de la cuota social a Cuatro Pesos (4,00) mensuales.


03/06/2011 - I..A..R..A.. y e Sr Gluten

Mar del Plata

La Sra Mónica Palacios, de la ciudad de Córdoba,nos hace llegar este cuento que escribió que narra la historia de su hija, con el fin de ayudar a quienes recien se enteran que tienen un celiaco en la familia, así como para ser utilizado en las escuelas para que docenes y papas estén al tanto de la problemática. El cuento fue publicado con anterioridad por Editorial parábola, que autoriza el uso libre del mismo condicionado a su  distribución libre y gratuita. 

Leer cuento completo


12/05/2011 - Convenio que permitirá a Mar del Plata ofrecer menúes para celíacos

Mar del Plata

Este jueves en la sede del EMTur, se realizó la firma de un convenio entre el Ente Municipal de Turismo, la Asociación Celíaca Argentina y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, cuyo objetivo es incorporar y desarrollar cursos de capacitación para la elaboración de menúes para celíacos para establecimientos gastronómicos y hoteleros. Dichos cursos incluyen introducción al concepto de celiaquía, condiciones de manipulación en cocina, prevención de la contaminación cruzada con otros alimentos, recetas especiales, etc.

Participaron de este acto el Presidente del EMTur, Pablo Fernández; el Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Cristaldi; la responsable de la Asociación Celiaca Argentina (Filial Mar del Plata), Gabriela Molina de Lanchas; el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Daniel Sufredini, la vicepresidente del EMTur, Valeria Méndez; y en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Paula Mantero.

Pablo Fernández, Presidente del EMTur, explicó que “Para nosotros desde el EMTur, estos son momentos muy gratos, son pasos adelante que estamos dando, porque este tipo de actividades –en función de mejorar a la ciudad como destino turístico- sin lugar a dudas también nos hacen mejorar como sociedad”.

“Uno de los aspectos a tener en cuenta de este trabajo, es que nuestra forma de llevar adelante la gestión entiende que en la mesa tienen que estar sentados todos los sectores involucrados en las problemáticas que se abordan, es una convicción que tenemos y estas soluciones se dan entre todos. Ese es el único camino posible. Así como trabajamos en conjunto con la Provincia o con la Nación, también estamos convencidos que hay que trabajar desde el sector público, el privado, las ONG, la Universidad y la Municipalidad”, expresó.

Fernández subrayó que “La firma del convenio de hoy nos hace avanzar hacia una ciudad más inclusiva, más igualitaria y más placentera para todos los celíacos que viven en Mar del Plata y los que nos visitan. De modo que es una satisfacción muy grande avanzar con este convenio y, una vez más, quiero agradecer a todos los que hasta acá han hecho posible firmar este acuerdo y poder lograr prontamente el objetivo de tener en Mar del Plata muchos restaurantes, muchos hoteles y muchos establecimientos con menúes para celíacos”.

Gabriela Molina de Lanchas, de la Asociación Celíaca Argentina filial Mar del Plata, destacó que “Quiero agradecer la posibilidad de este acuerdo de cooperación con el EMTur, con la Asociación Empresaria Hotelera, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal y la Universidad de Mar del Plata. Nuestra entidad hace 33 años que trabaja en la Argentina y la filial Mar del Plata hace 28 años que trabaja con mucho empeño por una sociedad de derechos para los celíacos”,

“Este convenio nos va a permitir trabajar de una forma más profunda –respaldados además por la nueva ley- en poder promover a través del Ente de Turismo que Mar del Plata sea una ciudad agradable y amable para el celíaco y que ofrece opciones. Junto a la Asociación de Hoteles vamos a capacitar a la gente para que los celíacos tengan menúes que sean también agradables. Como presidenta de la Asociación Celíaca Argentina filial Mar del Plata realmente me siento muy orgullosa de contar con este apoyo y esperamos que el celíaco pueda vivir con una mejor calidad de vida”.

Daniel Sufredini expresó que “Para la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata es una oportunidad de estar a la altura de las circunstancias y colaborar con esta entidad que tanto ha trabajado y trabaja en este tema. Y por otro lado, como operadores turísticos casi principales de la ciudad, una Mar del Plata como la que queremos tiene que recibir al turista con todas las posibilidades y opciones, brindando un servicio al celíaco de comida que guste y esté preparada de forma profesional y responsable”.

“Este convenio nos va a permitir interactuar con la Universidad y el Municipio, para poder colaborar, difundir, concientizar y, sobre todo, capacitar a los empresarios y los chef para que puedan desarrollar estos menúes. Por supuesto que los Marplatenses celíacos también van a tener esa posibilidad y por ese lado también es muy importante”, concluyó Sufredini.

Alejandro Cristaldi, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, subrayó que “Para la Secretaría de Salud es muy importante acompañar este acuerdo de cooperación dado que la información es una de las bases de la prevención. Esto permite mantener la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad celíaca y nosotros acompañamos difundiendo el conocimiento de esta enfermedad y vamos a crear herramientas para aumentar el diagnóstico de este tipo de problemas a través del CEMA (Centro de Especialidades Médico Ambulatorias) dado que es una enfermedad altamente prevalente”.


11/05/2011 - BALCARCE: Más de 30 chicos en edad escolar sufren de celiaquía

Lo adelantó en diálogo con Radio Pop Teresa Lloret, directora de Discapacidad del municipio, en el marco de la presentación de un curso de cocina para celiacos realizado en la sede de Inspección Distrital.

Balcarce

Más de 30 chicos en edad escolar sufren de celiaquía. Lo adelantó en diálogo con Radio Pop Teresa Lloret, directora de Discapacidad del municipio, en el marco de la presentación de un curso de cocina para celiacos realizado en la sede de Inspección Distrital. La celiaquía consiste en una intolerancia a la proteína de origen vegetal que se denomina gluten. Es crónica y tiene condicionantes genéticos. El inconveniente de esta proteína es que se encuentra en cereales como trigo, cebada, avena y centeno, fundamentales en numerosos alimentos. En Balcarce, además de un grupo de trabajo, se conformó un espacio en los que distintos actores co ayudan a que los celiacos se integren a la vida social sin restricciones.


09/05/2011 - Necochea: el ENTUR celebra la reglamentación de la Ley Celíaca

Necochea fue declarado primer destino turistico SIN TACC, con más de 45 comercios, entre los que se encuentran 15 hoteles con desayunos sin gluten.

El  ENTUR (Ente de Necochea de Turismo) celebra la reciente reglamentación de la ley Nacional, sancionada en 2009 que establece que los celíacos tendrán cobertura médica y productos libres de gluten identificados con un logo. La enfermedad afecta a más de 500 mil personas en nuestro país.

Cabe destacar que Necochea fue declarada como el primer destino turístico SIN TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno) y tiene un listado con más de 45 comercios, entre los que se encuentran 15 hoteles con desayunos sin gluten. Un menú completo para que todos los celíacos se sientan como en su casa y así lo han manifestado públicamente los turistas que llegan a la ciudad.

La Ley 26.588 contempla además, la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía, como también la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, que representan la dieta estricta que debe seguir cualquier celíaco y que cuestan hasta cuatro veces más que los alimentos con gluten.


05/05/2011 - Tigre - Primer municipio con menúes para celíacos en sus restaurantes

Tigre el primer  Municipio del partido bonaerense, firmó con más de 40 restaurantes de todo el distrito una "Carta Compromiso" para la implementación de un menú apto para celíacos, a escasas horas de la reglamentación de la Ley Celíaca en el orden nacional.

En el marco del Día Internacional del Celíaco, esta Carta Compromiso es muy importante y constituye la aceptación por parte de los restaurantes locales de disponer en su oferta gastronómica,  una propuesta específica de menúes y  alimentos aptos para el consumo de los celíacos.

"El hecho de que quienes viven en Tigre y quienes nos visitan tengan la posibilidad de ir a un restaurante, sabiendo que la comida cumple con las normas de seguridad desde el punto de vista sanitario, es reconfortante. Que 43 locales de Tigre hayan decidido sumarse a esta iniciativa para generar oferta gastronómica vinculada a la salud, incluye al que se siente excluido por los riegos que genera la enfermedad". Indicó su Intendente, Sergio Massa.

Los restaurantes que adhieren a este compromiso recibieron capacitación sobre la seguridad alimentaria en lo que respecta a la manipulación de utensilios y elección de los alimentos, y todo lo referido al tema cuidados por celiaquía.

Además, el Municipio de Tigre les dará promoción y una identificación a cada establecimiento firmante para brindar una mejor información, en un destino turístico integrado como lo es la Ciudad de Tigre.

En www.vivitigre.gov.ar está disponible el listado de los restaurantes adheridos a la Carta de Compromiso, y para aquellos que quieran sumarse, la información necesaria para hacerlo.


Noticias desde CORRIENTES - Trabajo interministerial
03/05/2011 - Articulan actividades para asistir a más de 2.000 celíacos correntinos

Con el objetivo de lograr una detección temprana y dar asistencia a los celíacos, se firmó ayer un convenio de articulación de acciones destinadas a reducir los inconvenientes que se presentan con la enfermedad en toda la provincia, donde estiman que hay más de 2.000 afectadas por la enfermedad.
El convenio fue firmado por los ministerios de Salud Pública y de Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.
Se apunta a desplegar actividades para tratar, educar y concienciar sobre la enfermedad.
La idea es elaborar proyectos para sensibilizar y realizar actividades directas por parte de nuestra juventud.
“Lo importante para nosotros es que los chicos trabajen y se ocupen de una cuestión como esta, con jóvenes empapados de la realidad existente en nuestra sociedad. Desarrollo Humano hoy ya está brindando una asistencia alimentaria especializada. Estamos distribuyendo entre 500 y 600 módulos alimentarios especiales, para pacientes con esa enfermedad en toda la provincia”, señaló el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez.
Se buscará que los chicos de las escuelas reciban charlas. “Empezamos a sensibilizar a la población y podemos acercar mayor cantidad de personas que tengan este problema, muchas de las cuales no saben que lo padece”, agregó Martínez.


18/03/2011 - Nuevo Formato y Difusión del Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten (ANMAT)

Habiendo tomado en cuenta diferentes comentarios y sugerencias recibidos acerca del formato y la difusión del “Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten de la ANMAT”, nos agrada informar que hemos trabajado en el desarrollo de un listado más amigable. En tal sentido, se han desarrollado las siguientes acciones:

1. Se crearon nuevas categorías de alimentos más representativas y detalladas, de modo tal de facilitar la búsqueda para el consumidor. Por ejemplo, la anterior categoría de “Alimentos Lácteos” se encuentra ahora desdoblada en “Bebidas a Base de Leche”, “Dulces de Leche”, “Leches y Sueros Lácteos”, “Mantecas”, “Quesos” y “Yogures”; además, algunos productos fueron reubicados en la categoría de “Postres, Flanes y Helados Listos para Consumir”.

2. Se consignaron los nombres de fantasía para todos los productos que lo tuvieran, de acuerdo a la información disponible en nuestros archivos.
3. Se eliminaron las columnas con información no relevante para el consumidor, a saber, “Jurisdicción” y “Fecha de alta”.

4. Se modificó el orden de las columnas en cada una de las tablas, de modo tal de poder consultar por marca y/o por nombre de fantasía, en lugar de por denominación de producto.

5. Se eliminaron las “Bajas Provisorias” y las “Bajas Permanentes” más antiguas. En consecuencia, se modificó la primera respuesta a las preguntas más frecuentes, pues la primera categoría mencionada ya no se consignará más en el Listado.

6. Se modificó el nombre de la columna “Registro” por “R.N.P.A.”, y se incluyó una respuesta a la pregunta “¿Qué se entiende por ‘R.N.P.A.’?”
7. Se anexó una carátula en donde se aclaran la fecha de la última y de la siguiente actualización.

8. Se acortó el Listado mediante la eliminación de los espacios en blanco y la reducción del tamaño de fuente.

9. Se implementará una versión para imprimir en blanco y negro, en formato A4 estándar.

En lo referente a la difusión del Listado, se prevé reenviar una copia electrónica a las distintas asociaciones de celíacos y a las jurisdicciones bromatológicas, como así también a la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) y a la Dirección de Defensa del Consumidor.
Finalmente, se informa que se está trabajando en el fortalecimiento de un listado oficial, a través de la cooperación con las jurisdicciones.


06/01/2011 - Curso de Experto Universitario en Enfermedad Celíaca

El Centro de Formación Permanente –CPF de la Universidad de Sevilla – España, apuesta a una Formación Abierta a la Sociedad y dentro de su amplia oferta  de Cursos 2011, en el Area de Ciencia de la  Salud ha implementado un Curso Anual, a distancia, de Experto Universitario en  Enfermedad Celíaca.

El mismo tiene como objetivos: ofrecer una visión general y actualizada de la  EC, proporcionar conocimientos sobre el gluten y los cereales que lo contienen y mostrar la importancia de la investigación científica y la cooperación de los profesionales interesados en esta problemática.

Consta de 7 módulos, con una duración anual y está a cargo de una Comisión Académica de pretigiosos profesionales de España y un Profesorado conformados por expertos de varios países, dentro de los cuales destacamos especialmente, a los argentinos Dres. Julio C. Bai y Fernando G. Chirdo.

Para mayor Información:
Teléfono  +34954556766
Email  megiasg@us.es
http:// www.cfp.us.es/


04/12/2010 - Nueva Ordenanza en Ramallo

Ramallo ha sancionado una Ordenanza, mediante la cual se establecen  diversas actividades destinadas a informar y orientar a la comunidad en general y a difundir la temática en forma integral en medios de comunicación oral, escrita y electrónica; abrir un registro de personas que padecen la enfermedad celíaca; realizar y difundir un listado de alimentos libres de gluten, sin TACC; realizar un taller de cocina y manipulación de alimentos aptos para celíacos, etc. Los supermercados e hipermercados deberán poner a disposición de los consumidores, alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, disponiéndose de los mismos en cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

Ver texto completo


03/11/2010 - Departamento de Cereales y Calidad de ISETA: “Comprometidos con la Comunidad Celiaca”

El Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (I.S.E.T.A.), dependiente de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, fue creado en 1978 con la finalidad de formar recursos humanos de nivel terciario para dirigir y orientar las Industrias Alimentarias de la Provincia.
En marzo de 1981 se suscribió un convenio entre la Dirección General de Escuelas y Cultura, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Nueve de Julio, con el objeto de coordinar los niveles de formación, capacitación, investigación tecnológica aplicada y prestación de servicios, en una labor conjunta que redunde en el mejoramiento del accionar del Instituto.
A partir de ese momento, las actividades del I.S.E.T.A. se desarrollan en tres áreas específicas:

  • Docencia: Comprende el dictado de las carreras Analista en Calidad   de Alimentos, Técnico Superior en Tecnología de Alimentos, Técnico en producción Agrícola-ganadera, Técnico en Mantenimiento Industrial.
  • Servicios: Implica la realización de análisis de suelos, aguas, semillas, alimentos balanceados, productos alimenticios en general, y asesoramiento técnico a industrias y productores.
  • Investigación: Abarca el estudio y desarrollo Científico-Tecnológico en alimentos, especialmente en áreas tales como: nutrición y microbiología; productos a base de carnes, lácteos y cereales; y evaluación sensorial de alimentos.

Dentro de estas dos últimas áreas funciona el:
DEPARTAMENTO DE CEREALES y CALIDAD.

Las actividades que se desarrollan en dicho departamento se dividen en dos áreas: Tecnología de Cereales y Micotoxinas.
AREA DE TECNOLOGÍA DE CEREALES:
El área de Tecnología de Cereales brinda los siguientes servicios:

  • Asesoramiento a comercios e industrias elaboradoras de productos derivados de cereales: harinas, panificados, pastas frescas y/o secas, galletitas, etc.
  • Servicio de análisis de subproductos y derivados  de cereales.
  • Elaboración de información y rotulado nutricional.
  • Ensayos de estabilidad de productos para verificar su vida útil.
  • Investigación aplicada.
  • Dictado de cursos de capacitación. 

Los cursos que dicta el Departamento de Cereales y Calidad son los siguientes:

  • Cursos de capacitación y entrenamiento en técnicas de análisis de Micotoxinas.
  • Cursos de capacitación sobre Pastas frescas y secas (calidad, procesamiento).
  • Cursos de capacitación y entrenamiento en Panadería y Confitería.
  • Curso de capacitación en manejo Integrado de Plagas

AREA CALIDAD:
Brinda los siguientes servicios:

  • Implementación de POES y BPM en plantas procesadoras de alimentos.
  • Diseño e implementación de sistemas de análisis de peligros e identificación de puntos críticos (HACCP) en industrias de alimentos.
  • Diseño e implementación de sistemas de calidad según normas de la serie ISO 9000 sobre gestión de la calidad dirigido a empresas elaboradoras de alimentos o empresas de servicios.
  • Diseño e implementación de sistemas de calidad para laboratorios de ensayo y calibración según norma IRAM 301.
  • Charlas y cursos de capacitación del personal directivo, gerencial y operativo en calidad.
  • Asesoramiento en temas relacionados con calidad.

Los servicios ofrecidos incluyen:

  • Diagnóstico de la situación de la empresa.
  • Concientización del nivel directivo.
  • Preparación de la documentación necesaria, manuales, procedimientos, instrucciones de trabajo, etc.
  • Fomento para la creación de equipos y grupos de trabajo, y para el uso de herramientas de calidad.
  • Capacitación del personal de todos los niveles.
  • Realización de auditorías internas.
  • Guía durante el proceso de certificación o acreditación.

Los cursos que brinda el Departamento de Calidad son los siguientes:

  • Curso taller sobre implementación de sistemas de Análisis de peligros y determinación de puntos críticos de control (HACCP).
  • Cursos de Procedimientos Operativos Standard de Saneamiento (POES) y  de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para establecimientos procesadores de alimentos.
  • Curso de capacitación en Manipulación de alimentos.
  • Curso de capacitación en Manipulación de alimentos libres de gluten
  • Curso de capacitación para Inspectores de Bromatología.
  • Cursos sobre Aseguramiento y Gestión de la Calidad.
  • Cursos sobre Normas ISO 9000.
  • Curso sobre Norma IRAM 301 para Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración.

Desde hace más de 5 años se viene trabajando asesorando a empresas que elaboran alimentos libres de gluten. Dentro de los trabajos realizados se pueden citar:

  • Selección de las materias primas, aditivos e ingredientes en función de las características requeridas, para la elaboración de productos.
  • Búsqueda de proveedores de materias primas, aditivos y estimación de costos de los mismos.
  • Desarrollo de premezclas para elaboración de productos para celíacos.
  • Realización de ensayos utilizando diferentes formulaciones, variando cantidades y tipos de materias primas y aditivos.
  • Selección de la fórmula más adecuada y estandarización del proceso de elaboración.
  • Elaboración de rotulado nutricional y recomendaciones de uso  de productos para celíacos: galletitas sabor vainilla, chocolate, limón, alfajores, budín, pan dulce, entre otros.
  • Realización de análisis físico-químicos y microbiológicos para determinar la estabilidad de los productos antes mencionados.
  • Realización de un informe sobre la estabilidad de los productos analizados.
  • Visita y asesoramiento en la construcción de una  nueva planta elaboradora.
  • Definición del equipamiento necesario para la elaboración industrial del producto.
  • Asesoramiento en el diseño, selección e instalación del equipamiento.
  • Asesoramiento sobre la disposición futura del equipamiento dentro de la nueva planta.
  • Diseño e Implementación de BPM en plantas procesadoras de alimentos SINTACC.
  • Capacitación en Manipulación de alimentos SINTACC.

Comunicarse Departamento Cereales y Calidad

Hipólito Yrigoyen 931.  (6500) 9 de Julio
TEL-Fax: 02317-430388
cereales@iseta.edu.ar
www.iseta.edu.ar


30/09/2010 - UNLP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Dto de Educación Física “Prof. Alejandro Amavet”

LA ENFERMEDAD CELÍACA ¿TIENE EFECTOS EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA?

Autor: Manuel Chopita
La Plata, Setiembre 2010

Conclusión:
Según el recorrido realizado, los síntomas que dan cuenta de la EC no controlada, interferirían –de distintas manera, según el caso- en la realización de actividad física.
Ahora bien, justamente porque estos síntomas son propios de una EC no controlada o aún no diagnosticada, el acento debería estar puesto en la rápida detección y tratamiento de tal enfermedad. En este sentido, el citado Dr. Boggio Marzet plantea que la sintomatología de la EC es tan variada, que los médicos deben estar alerta para poder sospechar esta enfermedad.

De este razonamiento, parece desprenderse que con un tratamiento adecuado, la persona que sufre la EC no debería presentar dificultades a la hora de realizar un plan de actividad física. En concordancia con lo dicho, las encuestadas afirman que si realizan la dieta correctamente, no hay complicación alguna en la realización actividad física. 

DISCUSIÓN  

Así como el Dr. Boggio Marzet plantea que dada la variedad de la sintomatología, los médicos deben estar alerta para poder sospechar esta enfermedad, los profesores de Educación Física, también deberían hacerlo. Por su puesto, que no para tratar la enfermedad, sino para contribuir a la pronta detección de la misma y recomendar el inmediato tratamiento. Que todos los profesores de Educación Física conozcan sobre

enfermedades de este tipo, no es una tarea fácil, pero puede plantearse como un objetivo a largo plazo.
Este sería sólo un aspecto del  trabajo del profesor de Educación Física; ya que su rol -en tanto que cumple una función docente- no se limitaría a saber detectar los síntomas para alertar sobre una posible EC sino que además, y fundamentalmente, debería acompañar a estos alumnos en el aprendizaje de un nuevo estilo de vida. La población a la que se dirige frecuentemente este profesor –niños y adolescentes- requiere especial atención en este sentido. Los alumnos que se encuentran en este momento evolutivo, se constituyen como sujetos en grupos de referencia y pertenencia en donde, actualmente, el consumo cumple un papel no menor. Este consumo es de ropa, de tecnología, etc., pero también de comida, y la alimentación de hoy está basada en snacks, embutidos, fast food; todas cosas altamente nocivas para un celíaco. De hecho, esta función del profesor de Educación Física, de promover una mejor calidad de vida a partir de una buena alimentación, que se evidencia a la hora de estar a cargo de un alumno con celiaquía, es en realidad pensable para los alumnos en general.
Finalmente, si se considera al profesor de Educación Física como un promotor de la salud, su función no es sólo promover la realización de actividad física sino también propiciar las condiciones para que ésta sea posible, en este caso, la rápida detección de los síntomas de EC y el acompañamiento a los alumnos en el mantenimiento de la dieta que constituye el tratamiento.

Ver texto completo


30/09/2010 - UNIVERSIDAD NACIONAL VILLA MARIA- CORDOBA

ASPURC PLAN CELIACOS- CONTARÁN CON COBERTURA ESPECIAL

Enmarcado en la Ley Celíaca, promulgada hace unos meses, ASPURC ha puesto en marcha el PLAN CELIACOS, ofreciendo cobertura especial en los estudios de control habituales de la enfermedad.

¿En qué consiste el Plan?
Atendiendo a que el único tratamiento de la celiaquía es el cuidado en la alimentación y el control regular del estado general del organismo, el Plan Celíacos consiste en una cobertura especial de lo estudios médicos a fines de alivianar el costo general del tratamiento.
En este marco, a través del nuevo Plan, los afiliados celíacos cuentan con:

  • 100% de cobertura en análisis clínicos de rutina, ecografías, biopsia, densitometría y radiografía cada 6 meses o 1 año según el tipo de estudio.
  • 100% de cobertura en 2 consultas al Nutricionista por año (a valores ASPURC)
  • 100% de cobertura en 1 consulta anual al Gastroenterólogo.

¿Usted es celíaco?
Para contar con esta cobertura, deberá completar en la Obra Social una Encuesta de Registro, adjuntando: certificado del médico tratante, resultados de la biopsia de intestino y  análisis confirmatorios.
Una vez registrado en el Plan Celíacos, podrá realizar las autorizaciones de los pedidos en Atención al Público cuando lo requiera, consignando en las indicaciones el diagnóstico de celiaquía.
Para más información: consultar en la sede de ASPURC, TE. (0353) 4610077 o en www.aspurc.org.ar


11/09/2010 - POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Comida para celíacos en un bufet escolar platense

Es en el Normal Número 2 y en el marco de un programa que estimula la alimentación sana

El Normal Nº2 se convertirá, a partir del próximo martes, en la primera escuela de la Provincia de Buenos Aires que cuente con comida especialmente preparada para celíacos en su bufet.

Así lo indicó ayer el director del nivel polimodal del establecimiento, Emilio González, quien agregó que el martes se firmará un convenio entre el concesionario del bufet de la escuela y la Asociación Celíaca Argentina, que posibilitará que los 3.000 alumnos y 550 docentes de todos los niveles del establecimiento cuenten con esa opción.

La iniciativa, según se indicó, representa el primer paso en la promoción de una alimentación saludable entre los chicos, una iniciativa que tiene antecedentes en otras escuelas (ver aparte) y que busca prevenir trastornos tales como la obesidad infantil.

Según explicó a este diario González, "si bien no sabemos exactamente qué cantidad de los chicos de la escuela son celíacos, una proyección internacional permite estimar que tiene ese problema alrededor del 5% del alumnado".

De esa proporción del alumnado, "la mayoría no revela que son celíacos por vergüenza, lo que va en detrimento de su salud", agregó el director.

TARTAS, PIZZETAS Y ALFAJORES

Tras la firma del convenio, el kiosco de la escuela comenzará a ofrecer comida especial para celíacos, como tartas o pizzetas, además de golosinas alternativas, como alfajores de arroz integral.

La celiaquía es una enfermedad que genera una intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esa intolerancia puede generar lesiones en la mucosa del intestino a quienes padecen la dolencia.

Según González "en este caso, la iniciativa es privada y apoyada por la dirección y surge del contacto mantenido entre los concesionarios del buffet y la Asociación Celíaca Argentina".

Entre otras cosas, se determinó que los alimentos para celíacos tendrán el mismo costo que los que no son para celíacos y seguirán el protocolo establecido por la Asociación Celíaca Argentina en lo que hace a su elaboración, que debe hacerse por separado de la de los otros alimentos y tomando precauciones especiales.

La incorporación de los alimentos para celíacos en el bufet, que no tiene antecedentes en la escuela de la Provincia, está considerada el primer paso hacia la búsqueda de una alimentación sana que será apuntalada desde el aula mediante los contenidos de la materia Educación para la Salud, indicaron las autoridades del colegio.

Fuente: Diario El Dia


02/09/2010 - ORDENANZA. ROJAS. Provincia de Buenos Aires

(Prensa municipal).- El gobierno municipal de Rojas procederá a notificar a partir de hoy a los propietarios de comercios sobre los alcances y obligaciones contempladas en la ordenanza que regula la venta de alimentos para personas celíacas, y las acciones que deberán llevar a cabo para la identificación de los mismos.
El cuerpo de inspectores municipal será el encargado de hacer conocer la disposición impuesta por la ordenanza 3777/2010 a supermercados e hipermercados, que contempla la obligación de poner a disposición de sus clientes de alimentos especialmente elaborados para personas celíacas.


02/09/2010 - EN LA PROVINCIA DE SANTA FE: Habilitan el primer banco de datos online sobre alimentos de América


Los productos aprobados por la Agencia de Seguridad Alimentaria, llevarán un logo identificatorio. Varias empresas comenzaron a implementar estas medidas en sus etiquetas.

El nuevo banco de datos permite acceder a información valiosa a la hora de conocer la procedencia de los productos comestibles.

Saber qué comemos, de eso se trata. Desde ahora, los santafesinos pueden acceder a un registro online de todos los productos que se fabrican en la provincia. El objetivo es que cada consumidor tenga una información pormenorizada de los alimentos que lleva a su mesa.
Los datos están disponibles en el sitio web www.assal.gov.ar, que pertenece a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Salud. Este organismo se creó casi en simultáneo con la asunción de la actual gestión gubernamental, pero hace cuatro meses lograron cargar al sistema todos los estudios realizados sobre los productos alimenticios y los establecimientos que los fabrican en todo Santa Fe.

Con esta base, la provincia se convierte en “la única del continente americano que cuenta con esta base informativa, ya que las demás aún no están informatizadas”, le comentó Marcos Monteverde, titular la Assal.
“La agencia funciona bajo un sistema electrónico, en el cual se cargan los datos y se actualizan minuto a minuto. En eso se diferencia del resto de los registros. Nosotros contamos con el aval de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud”, resumió Monteverde.

En el mismo sentido, se refirió a los productos que están incorporados en el sistema de control. “Incluye todo tipo de alimentos que se producen en la provincia”, dijo. Y aclaró: “Los alimentos que no estén registrados, no deben ser consumidos. Le pedimos a la gente que alerte a la agencia sobre estas irregularidades”.

Monteverde aconsejó a las personas que tienen enfermedad celíaca y no pueden consumir gluten, es decir sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), que ingresen a la página de Internet, porque allí aparecen todos los productos que no contienen estos cereales.
“Sólo hay que tildar en el recuadrito que dice productos libre de gluten y les aparecerán todos los alimentos registrados en esa condición”, informó.
Consultas de todo el mundo

El funcionario resaltó el permanente asesoramiento que brindan en la Assal a gente de distintos puntos del país y del exterior. “Una cuestión muy importante para nosotros es que, desde que empezamos, tuvimos unas 36 mil entradas al sitio, registradas de 31 países y cuatro continentes”, apuntó.

Por último, el secretario del organismo instó a los santafesinos a interiorizarse en el tema. “Los consumidores tienen que ser responsables al momento de ingerir los alimentos. Deben ser una parte activa de este sistema”, señaló.

1.300 empresas se sumaron hasta el momento al registro electrónico impulsado por la Assal.

Fuente: El Litoral - area@ellitoral.com


31/08/2010 - Fue premiado el proyecto “Ayudemos a Celíacos” realizado por alumnos de la Escuela primaria Nº9 de Cucha Cucha - 31/08/2010


El proyecto “Ayudemos a los Celíacos” elaborado por alumnos de la Escuela primaria Nº9 de Cucha Cucha recibió el segundo premio en la Feria Regional de Ciencias y Tecnología que se llevó a cabo la semana pasada en Chacabuco y General Pinto. Así lo informó Esteban Golía, referente de la feria en Chacabuco.

El proyecto de investigación que aborda el conocimiento que tiene la comunidad sobre la enfermedad celíaca, fue el mejor del área de Ciencias Sociales, y participará en la Feria provincial que se desarrollará entre el 29 de Septiembre y el 1º de Octubre en San Bernardo.

Las alumnas Rocío y Belén Rolandi, junto a Celina Forneris, fueron las encargadas de explicar la propuesta desarrollada.

El proyecto con mayor puntuación de la región fue “Si es bio es mejor”, presentado por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2 de Alberdi, partido de Leandro N. Alem.
También fue destacado en Ciencias Sociales el proyecto de la Escuela Secundaria 3 del Normal, “¿Sabés que calidad de agua tenemos?”.
Golía dijo que por el puntaje obtenido, estos alumnos también viajarán a San Bernardo.

Distinta fue la suerte del proyecto “De Herón a la Porteña”, de la Escuela primaria Nº11 de Rawson, que fue el mejor en el área de Tecnología, pero no superó los 80 puntos necesarios para pasar a la siguiente instancia.

Golía destacó que dos de los proyectos premiados fueron elaborados por alumnos de escuelas rurales o que se encuentran en localidades del Partido de Chacabuco.
Publicó: El urbano de Chacabuco


27/08/2010 - El HCD de Vicente López sancionó una Ordenanza por medio de la cual legisla la obligatoriedad de los supermercados, despensas y almacenes del Partido agrupen todos los alimentos “APTOS PARA CELÍACOS” en una parte del establecimiento que tenga carteles claramente identificatorios.

Ordenanza aprobada, en base al Proyecto del Concejal Gustavo Ledesma (Unión Pro)- Rodolfo Pino (PJ) y Presid. Concejo Deliberante de José C. Paz, José Mondovi
Aprobado por unanimidad 27/8/2010
Expediente: N° 608.108/10



07/04/2010 - NOTICIAS DESDE VILLAGUAY- ENTRE RÍOS

El equipo técnico de Políticas Alimentarias de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, en conjunto con la Municipalidad de Villaguay, realizaron una reunión informativa sobre la enfermedad celíaca y los alcances del programa alimentario para celíacos que brinda el gobierno destinado a padres y familiares de celíacos, a docentes y cocineras de comedores escolares y comunitarios y a todos los interesados en esta temática. La reunión tuvo lugar en la escuela Profesional de Mujeres de Villaguay.



26/04/2010 - ANTECEDENTE IMPORTANTE PARA PACIENTES CON TRASTORNOS NUTRICIONALES. UN TRIBUNAL DISPUSO QUE UNA PREPAGA SOLVENTE EL COSTO DE HARINAS Y PREMEZCLAS, EN LA PROPORCIÓN QUE CUBRE LOS MEDICAMENTOS

Lunes, 26 de Abril de 2010 por CSLOG Equipo de Comunicaciones

Es posible aplicar un artículo de una ley aunque ésta no esté reglamentada, máxime cuando lo que está en juego es la salud de una persona, que nunca puede quedar supeditada a una decisión del Poder Ejecutivo.

Así lo entendió la Cámara en lo Civil y Comercial Federal al ordenar a una empresa de medicina prepaga la cobertura de parte del costo de harinas y premezclas libres de gluten para una niña celíaca en la misma proporción en que lo haría con un medicamento, en función de la recientemente sancionada ley de celiaquía, que aún no se reglamentó.

Los demandantes “adujeron no haber solicitado una cobertura de las necesidades alimenticias de la menor, sino que lo  consideran prestaciones de salud igualitarias”.



07/04/2010 - NOTICIAS DESDE VILLAGUAY- ENTRE RÍOS

El equipo técnico de Políticas Alimentarias de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, en conjunto con la Municipalidad de Villaguay, realizaron una reunión informativa sobre la enfermedad celíaca y los alcances del programa alimentario para celíacos que brinda el gobierno destinado a padres y familiares de celíacos, a docentes y cocineras de comedores escolares y comunitarios y a todos los interesados en esta temática. La reunión tuvo lugar en la escuela Profesional de Mujeres de Villaguay.



07/04/2010 - TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE CELIAQUÍA

En Villa Domínguez – Dpto. Villaguay- Entre Ríos, se dio inicio a los talleres de capacitación sobre Celiaquía, a cargo del equipo técnico de Políticas Alimentarias. Dicho taller fue teórico - práctico sobre cocina saludable para celíacos, con el objetivo de que los asistentes conozcan cómo realizar preparaciones básicas.

Graciela Redruello, directora de Políticas Alimentarias comentó que “el objetivo de este primer encuentro fue presentar los temas que se trataron en las reuniones posteriores, en las que se llevó a cabo capacitaciones sobre la enfermedad celíaca, y se hizo referencia a la celiaquía, su diagnóstico y tratamiento, y se brindó un listado de alimentos permitidos para el consumo de los celíacos”.

Además en esta primera reunión se proporcionó a los asistentes folletería que sintetiza la información sobre celiaquía y que fueron confeccionados por profesionales en Nutrición de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias dependiente de Desarrollo Social provincial.



30/03/2010 - PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDAD CELIACA

El programa provincial de detección temprana y control de la enfermedad celiaca tiene por objetivo contribuir a la detección temprana de la EC, y al fortalecimiento del sistema provincial de control de alimentos libres de gluten, lograr acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con EC en la provincia de Mendoza, creado el 5 de marzo del 2010, por resolución ministerial 342/10.



17/02/2010 - NUEVO BLOG

Ce.Di.Ce. ha recibido una invitación, de Alicia L. Rocca (*) para incluir a nuestra Organización y su e-mail en la lista de enlaces y además formar parte del grupo de “AUTORES” del Blog  “CONSTRUCCION DE PARTICIPACION EN SALUD” a fin de publicar notas debidamente firmadas por la institución.
De esta manera el Blog se convierte en un organismo de comunicación abierto en el que todos los participantes estan identificados y tienen voz propia.
Dicha propuesta fue aceptada  con fecha 20/1/2010 y es:
http://construcciondeparticipacionensalud.blogspot.com/

Con tal motivo, en la primera publicación se han mostrado los objetivos del Centro de Difusión de la Celiaquía y  luego un resumen de las actividades desarrolladas durante el año 2009.

(*)Alicia L. Rocca -Tec. Instructora en Salud - Presidente Círculo de Instructores en Salud.
Quien estuviera presente, entre otras instituciones  como Ce.Di.Ce,  en el ENCUENTRO NACIONAL SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO  “ Construcción de Participación en Salud ” que se realizó el 16/12/09 en sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Bs.As.



28/02/2010 - AHORA RESTAURANTES Y CONFITERIAS DEBEN TENER UNA OPCION CELIACA

La Ciudad tiene desde diciembre su propia ley para celíacos, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, promueve la investigación de la enfermedad y la rotulación de alimentos libres de gluten, así como también la inclusión de un menú libre de gluten en los comercios gastronómicos. La iniciativa establece, entre otras cosas, que se elabore y publique una lista con los alimentos libres de gluten y mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.

También apunta a que los bares, confiterías y restaurantes ofrezcan en su menú al menos una opción para celíacos y que los enfermos de bajos recursos puedan contar con los alimentos para mantener la dieta correspondiente. Además, las empresas de alimentos deberán colocar etiquetas claras con el símbolo mundial "libre de gluten" y especificar los alimentos que pueden elaborar.

Además, la ley impulsa la organización de un registro de información para realizar un control estadístico de la enfermedad y la confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas públicas asistenciales.

También busca garantizar la gratuidad del examen médico y de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico. Incluso la publicidad de productos alimenticios deberá indicar claramente si contienen o no gluten.

En el país, hay unos 400 mil personas celíacas y unas 25 mil que desconocen padecer esta enfermedad. Por eso, habrá campañas de concientización.

Fuente: La Razon



ENTRO EN VIGENCIA EL REGLAMENTO COMUNITARIO  SOBRE COMPOSICION Y ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS  PARA CELIACOS

Entre otras cosas contempla que se podrá etiquetar como " sin gluten"cualquier alimento convencional (no específico para celíacos) cuando en su composicion el contenido de dicha proteina no supere los 20 miligramos por kilo.

Más información


PREVALENCIA DE ENFERMEDAD CELIACA EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
Experiencia Piloto en Ensenada

Una persona puede tener osteoporosis, problemas de esterilidad, anemia, enfermedades cardiacas y no saber nunca que padece enfermedad celíaca, con el riesgo de acarrear enfermedades graves
La celiaquía afecta a una de cada cien personas y, sólo cuando reúne síntomas como desnutrición severa, diarrea y abdomen prominente es claramente detectable. El problema es que en buena parte de los casos no hay síntomas o bien las manifestaciones son otras enfermedades que suelen no asociarse con este mal, el más frecuente de los padecimientos genéticos. Sin embargo, el daño intestinal avanza y puede convertirse en un cáncer con muy mal pronóstico.

Para tener datos locales precisos y determinar cuál es la población de riesgo que se debería testear en forma sistemática, el Ministerio de Salud Provincial, la Universidad Nacional de La Plata y el municipio de Ensenada realizarán el primer estudio poblacional en las salas sanitarias de esa localidad. La investigación se iniciará a fines de este mes y espera abarcar a unas mil personas mayores de 16 años.

La celiaquía no es otra cosa que la intolerancia del organismo al gluten presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. De modo que con sólo excluir de la dieta estos elementos, la persona puede tener una excelente calidad de vida.

En los afectados por celiaquía, los "pelitos" que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos- se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.

Se estima que por cada paciente con diagnóstico de enfermedad celíaca hay otros diez que no saben que la padecen. La estimación parte de un primer estudio efectuado en La Plata durante 2002. En esa oportunidad, bajo el mando del Prof.Dr. Juan Carlos Gómez, creador de la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del hospital San Martín de La Plata, se ofreció el testeo en sangre para saber si eran celíacos a 2 mil personas que llegaban a los hospitales para efectuarse los análisis prenupciales.

De esa investigación se dedujo que padecían la enfermedad una de cada 144 personas. Y que la diferencia entre los que sabían que tenían el mal y los que siendo celíacos desconocían su condición era de uno cada diez respectivamente.

"Una persona puede tener osteoporosis, problemas de esterilidad, anemia, enfermedades cardiacas y, si no está bien atendida por un médico que conozca el tema, puede no saber nunca que padece enfermedad celíaca", comentó Juan Carlos Gómez, impulsor del estudio que se llevará a cabo en Ensenada.

El riesgo es que, a la larga, padecer celiaquía y no tratarla puede acarrear enfermedades graves como linfoma, cáncer de faringe y de esófago.

"Lo que nosotros pudimos corroborar es que si se hiciera un estudio sistemático de la población de modo tal que la gente se entere cuanto antes que tiene la enfermedad se ahorraría hasta un 30% del gasto en salud pública, es decir, se ahorraría lo que demandan estos pacientes para el tratamiento de las enfermedades asociadas", señaló Gómez.

Es que, por ejemplo, buena parte de los celíacos padecen de anemia durante un promedio de cinco años hasta que se enteran que el origen de ese déficit de hierro reside en su intolerancia al gluten.

"Incluso un estudio finlandés dio cuenta de que en algunos casos la depresión era el único síntoma de celiaquía, por lo tanto, dar con el diagnóstico implica un muy buen conocimiento de esta enfermedad por parte del médico para que éste decida hacer un análisis de sangre y la biopsia necesaria para corroborar el diagnóstico", agregó el experto.

Cómo será el estudio
La investigación en Centros de Atención Primaria que se inicia en Ensenada ya tuvo una primera etapa en la que se capacitó a los médicos, encargados de proponerles a lo pacientes efectuar al análisis que les permitirá detectar si tienen alta probabilidad de ser celíacos.

Desde fin de este mes comenzará la tarea de sensibilización, para que la población se entere por qué es importante conocer si padece o no celiaquía. Luego se les propondrá tomar la muestra de sangre, previa firma de un consentimiento informado.

Luego, se efectuará una biopsia sólo a aquellas personas que mostraron en los análisis bioquímicos altas chances de ser celíacos. De confirmarse el diagnóstico, se orientará a los pacientes para que lleven a cabo la dieta sin gluten, único "remedio" conocido para esta enfermedad.

Asimismo, la Asociación Celíaca Argentina, Cedice (Centro de Difusión Celíaco), la revista Célico y Acela, todos organismos de la comunidad que trabajan para ofrecer una mejor calidad de vida a los afectados, intervendrán en el estudio ofreciendo grupos de autoayuda y consejería para las pacientes diagnosticados.

"Saber que uno es celíaco significa una bisagra en la vida de una persona que vive con múltiples padecimientos y que, con sólo sacar el gluten de su dieta, puede volver a sentirse bien"
, concluyó Gómez.

Dr Juan Carlos Gómez
Jefe de la Unidad  de Soporte Nutricional y
Enfermedades Malabsortivas . HIGA “Gral San Martín”La Plata.
Profesor libre de Medicina Interna UNLP
Director de la Sección de Soporte Nutricional y Enfermedades
Malabsortivas “ Cátedra “ D” de Medicina Interna UNLP.



NUEVA SECCIÓN DE SOPORTE NUTRICIONAL

El Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, ha aceptado recientemente la creación de la “SECCION DE SOPORTE NUTRICIONAL Y ENFERMEDADES MALABSORTIVAS”, dentro de la CATEDRA “D” DE MEDICINA INTERNA, cuyo  Profesor Titular es el Dr Miguel Salvioli.
La Dirección de la citada Sección estará a cargo de Prof. Dr Juan Carlos Gómez y contará con un plantel de Colaboradores Docentes locales (todos miembros de la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del Hospital Interzonal de Agudos “Gral San Martín”, de La Plata), así como un Comité Asesor Nacional y otro Internacional, con los más importantes expertos en el tema.
Las actividades a desarrollar se han planificado en cuatro niveles:.

1.- Pregrado .
2.- Postgrado: Jornadas, Cursos presenciales y a distancia. Pasantías con actividades prácticas aisladas ó formando parte de Cursos Teórico-prácticos.
3.- Investigación.
4.- Actividad pública. Extensión: actividades de difusión y Educación.

Para el año en curso ya se han planificado dos Jornadas de Postgrado, una  de “Enfermedades Malabsortivas” y otra de “Soporte Nutricional Artificial”, con una duración de un dia y medio cada una, en los meses de septiembre y octubre respectivamente.



ANMAT

Celíacos y alimentos
Confección del Listado de Alimentos Libres de Gluten

Introducción
Alimentarse es una necesidad básica y primordial para mantener la vida, un modo de disfrutar y de dar marco al encuentro familiar y social. La posibilidad de elegir los alimentos a consumir y distribuirlos en las diferentes comidas del día es propio de cada individuo, pero no todos pueden hacerlo libremente.
Una gran cantidad de personas sufre, por múltiples mecanismos, intolerancias a determinados alimentos o a componentes de un alimento. Según la patología que se padezca en cada caso, los afectados deben evitar la ingesta de dichos productos dado que de lo contrario, su organismo podría sufrir consecuencias negativas. Este tipo de patologías modifica los hábitos alimentarios de los pacientes y también los de sus familias. La preocupación y atención que deben sostener cotidianamente se acentúan en el momento de comer fuera de casa o de comprar alimentos envasados, por desconocer cómo fueron preparados.
Entre las intolerancias a los alimentos se encuentra la enfermedad celíaca. Por su incidencia en la población, es el trastorno alimentario de origen genético más frecuente de la especie humana. La enfermedad celíaca, por definición, es una intole-rancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten del trigo, avena, ce-bada y centeno (TACC). Estas sustancias resultan tóxicas para el organismo de un celíaco y afectan directamente su intestino delgado -encargado de la absorción de nutrientes- que, a consecuencia de ello, no cumple con esta función. No obstante, dicho proceso es reversible y la persona que padece esta enfermedad puede recuperarse a través de una dieta estricta y de por vida sin TACC (libre de gluten).

Normativa vigente
El 21 de mayo de 1997, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 24827 (promulgada el 12 de junio del mismo año, y modificada por la Ley 24953 en 1998), que fue luego reglamentada por la Resolución Conjunta SPR y RS Nro. 120/03 y SAGPyA 516/03.
La materia alimentaria posee un particular modo de reglamentar, modificar y actualizar el texto del Código Alimentario Argentino (CAA). Dicho mecanismo conduce a las funciones de la Comisión Nacional de Alimentos (creada por imperio del Decreto 815/99, que estableció el Sistema Nacional de Control de Alimentos), entre ellas se encuentra la de mantener actualizado el CAA por Resoluciones Conjuntas del Secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción.
En el año 2004, se incorporó al CAA la definición de alimentos “libres de glu-ten” en el artículo 1382 bis (Capítulo XVII). Según la norma, se entiende por tales alimentos a aquellos “que están preparados únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración -que impiden la contaminación cruzada- no contienen prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum..., de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas”.
Para la obtención del Registro Nacional de Producto Alimenticio (R.N.P.A.) en el caso de “alimentos libres de gluten”, el elaborador debe presentar ante la Autoridad Sanitaria de su Jurisdicción:

• Análisis que avalen la condición de “libre de gluten” otorgados por un organismo oficial o entidad con reconocimiento oficial
• Un programa de buenas prácticas de fabricación con el fin de asegurar la no contaminación con derivados de trigo, avena, cebada y centeno en los procesos, desde la recepción de las materias primas (es decir, cuando estas ingresan en la cadena de elaboración) hasta la comercialización del producto.

Para comprobar la condición de libre de gluten, se utilizan técnicas evaluadas y autorizadas por la Autoridad Sanitaria Nacional. La determinación de gluten se realiza mediante enzimoinmunoensayo (ELISA) con el Kit Ridascreen Gliadin (R-Biopharm AG, Darmstad, Germany), cuyo límite de detección de gluten es de 10 mg/kg (equivalente a 0,5 mg% de gliadina).
Con respecto al rotulado, se ha determinado que los productos destinados a pacientes que padecen la enfermedad celíaca se rotularán con la denominación del producto que se trate, seguido de la indicación “libre de gluten”. También debe incluirse, en las proximidades de la denominación, la leyenda “sin TACC” con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad (artículo 1382).
A los efectos de la inclusión de la leyenda “sin TACC”, los elaboradores e importadores que soliciten la aprobación del producto están obligados a presentar los requisitos mencionados (art. 1383) ante la autoridad sanitaria de la jurisdicción que corresponda en cada caso.
Cabe señalar que el INAL, como referente nacional y para dar cumplimiento a la fiscalización, realiza monitoreos y seguimientos para conocer el estado de situación de los productos libres de gluten en el mercado de modo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Los análisis se realizan en el Laboratorio, sobre los alimentos libres de gluten que ingresan al Instituto a través de inspecciones, denuncias, consultas y muestreos programados realizados por el INAL, las Jurisdicciones Bromatológicas provinciales y municipales, otros organismos de control, redes de salud, centros de toxicología, etc.

El Listado de Alimentos Libres de Gluten
De acuerdo con la Ley 24827, la Autoridad Sanitaria Nacional (INAL), debe llevar “un registro actualizado” de los productos libre de gluten que sean aptos para celíacos. Dicho registro debe ser publicado una vez al año, y sus modificaciones se harán en forma bimensual (art. 3º de la Ley 24827). Dado que la citada norma debe cumplirse en armonía con las garantías que prevé la Constitución Nacional, el INAL ha confeccionado y puesto a disposición de la comunidad celíaca un Listado de Alimentos Libres de Gluten.
Para la elaboración del Listado, las distintas Jurisdicciones Bromatológicas, el INAL y el SENASA aportan el listado de los alimentos libres de gluten que han aprobado. La información se presenta en forma de tablas agrupadas por tipos de alimentos, e incluye la denominación de venta, la marca, el R.N.P.A. y la fecha de ingreso del producto al Listado. A la fecha, todas las Jurisdicciones han remitido sus listas, o en su defecto, han informado que no poseen alimentos registrados como “libre de gluten”.
El ingreso de un producto “libre de gluten” al Listado implica que la empresa fabricante ha presentado un análisis para avalar la condición de “libre de gluten” con reconocimiento oficial, así como un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, y que ha sido auditado por la autoridad jurisdiccional que registra el producto. Sin perjuicio de ello, las autoridades competentes pueden realizar inspecciones y muestreos a modo de control para verificar el cumplimiento de la empresa.
En cuanto a las bajas del Listado, se han reunido por un lado las provisorias y por otro, las permanentes.

• Bajas provisorias: involucran a lotes de alimentos cuyos análisis han resultado positivos para gluten (es decir, aquellos cuya concentración de gluten es mayor o igual a 10 mg/kg). Por esta razón, el Listado informa el lote cues-tionado, la fecha de baja y los motivos.
En cuanto a su origen, generalmente se debe a retiros de alimentos en el mercado realizados dentro del Plan de Monitoreo de Productos del INAL, o como resultado de denuncias de consumidores.
En caso de denuncia y una vez ingresada al INAL, el departamento de Vigilancia Alimentaria procede a retirar muestras del alimento y a efectuar la determinación de gluten. Si el resultado es mayor o igual a 10 mg/kg, el lote es retirado del mercado, y la población es alertada a través comunicados de las distintas asociaciones de celíacos y/o diarios, y a la página de ANMAT (www.anmat.gov.ar).
Hasta tanto la Jurisdicción responsable de la autorización no notifique al INAL sobre el cumplimiento de las buenas prácticas y resultados satisfactorios para detección de gluten, el producto cuestionado permanecerá en esta sec-ción.
• Bajas permanentes: se producen cuando los alimento cambian de composición y pierden su calidad de “libre de gluten” en forma definitiva. En este caso, las Bromatologías involucradas deben notificar al INAL al respecto, de modo tal de actualizar convenientemente el Listado.


El Listado de Alimentos Libres de Gluten se encuentra disponible para su consulta en el sitio web http://www.anmat.gov.ar/alimentos/gluten/Listado_LibresGluten_18-09-08.pdf.

 
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página,
sin la autorización
expresa de Ce Di Ce."

REVISTA
"MUNDO CELÍACO"

EDICIÓN N° 15

Es la única revista de distribución gratuita en nuestro país dedicada a la celiaquía. Desde Ce.Di.Ce., queremos llegar a través de nuestras publicaciones, a diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y del país, para garantizar el acceso a la información.

Puede retirar ejemplares gratuitamente en:
Ver listado de lugares

La colección completa se puede consultar en: www.cedice.com.ar/revista.php

 

Adhesión al
AÑO INTERNACIONAL
DE LA QUINOA

Panqueques con harina

Panqueques con harina
de quinoa ó quinua
 

Los invitamos a escucharnos en

AM 1390
RADIO UNIVERSIDAD
DE LA PLATA

3er. JUEVES de mes
14,00 HS.
“LA SALUD EN BOCA
DE TODOS”

conduce 
Dr. Carlos Sanguinetti

 

  
Centro de Difusión de la Celiaquía (CE.DI.CE.) - Entidad sin fines de lucro. Personería Jurídica n° 32033
Calle 119 Nº 1643 - (B1904TAE) - La Plata. Buenos Aires. Argentina - Tel./Fax: 54 221 4276585 - Email: contacto@cedice.com.ar
Todos los derechos reservados 2007-2012®